Caixin: la actividad manufacturera en China se situó en máximos de tres meses en febrero

Por Canal26

Domingo 2 de Marzo de 2025 - 23:50

Shanghái (China), 3 mar (EFE).- La actividad en la industria manufacturera de China ofreció en febrero su mejor marca en los últimos tres meses, según el índice gerente de compras (PMI, indicador de referencia del sector) divulgado este lunes por el diario digital privado Caixin.

Este indicador, elaborado por la compañía británica de información económica IHS Markit y que muchos inversores internacionales toman como referencia para analizar el sector manufacturero chino, subió 0,7 puntos desde los 50,1 de enero hasta los 50,8 en febrero.

A la hora de medir el PMI, una marca por encima de los 50 puntos representa una expansión de la actividad en el sector en comparación con el mes anterior, mientras que por debajo supone una contracción.

El dato, además, supera las expectativas de los analistas, que esperaban un repunte pero bastante más modesto, hasta situarse en torno a los 50,3 enteros.

Este fin de semana, la Oficina Nacional de Estadística (ONE) divulgó su PMI oficial para febrero, que también batió su mejor marca desde noviembre pero que, en su caso, pasó de guarismos negativos en enero (49,1) a situarse justo dentro del nivel de expansión (50,2) el mes pasado.

Según Wang Zhe, economista de Caixin, la "potente inercia" del consumo durante el período vacacional del Año Nuevo lunar -el principal del año en China- impulsó la confianza en el sector, aunque apunta que la economía todavía afronta problemas como la incertidumbre en el mercado laboral o en las rentas de los hogares, que lastran los esfuerzos por impulsar la demanda nacional.

Ante la inauguración esta semana de la cumbre anual del Legislativo, en la que se divulgan los objetivos económicos oficiales para el año, Wang reclama que las medidas de apoyo se centren en las expectativas del mercado y las preocupaciones de la sociedad, priorizando iniciativas por el lado de la demanda.

Por su parte, Zichun Huang, analista de la consultora británica Capital Economics, hace balance combinado de las cifras oficiales y las de Caixin y apunta a una mejora tanto de la producción como de los nuevos pedidos en febrero, mencionando asimismo una demanda más potente desde el extranjero.

En este último caso, la experta matiza que la demanda exterior de manufacturas chinas probablemente venga impulsada por los importadores estadounidenses, que aceleran sus compras antes de que los aranceles adicionales anunciados por el presidente de su país, Donald Trump, entren en vigor, y ante la expectativa de que se apliquen tasas todavía mayores más adelante. EFE

vec/aa/enb