El líder del Partido Comunista de Vietnam viaja a Rusia para el desfile de la victoria

Por Canal26

Martes 6 de Mayo de 2025 - 03:58

Bangkok, 6 may (EFE).- El secretario general del Partido Comunista de Vietnam (PCV) y máximo dirigente del país, To Lam, viajará a Rusia para participar en el desfile por el 80 aniversario de la victoria soviética sobre la Alemania nazi y reunirse con el presidente ruso, Vladímir Putin, una cita a la que también acudirá el líder chino, Xi Jinping.

A través de medios estatales, el Gobierno vietnamita informó este martes que el líder del PCV comenzó el lunes una gira de una semana, cuyas primeras paradas serán en Kazajistán y Azerbaiyán, para luego sumarse a las actividades en Moscú, previstas para este viernes.

"La gira pretende reflejar los constantes esfuerzos de Vietnam por implementar su política exterior de independencia, autosuficiencia, diversificación y multilateralización de las relaciones exteriores", dice la nota oficial.

To Lam preparó esta sucesión de viajes para atender las invitaciones de los mandatarios de estos países, con los que prevé reunirse en privado, con agendas hasta ahora desconocidas.

El itinerario incluye una reunión con Putin, que se celebrará con la guerra comercial de EE.UU. como telón de fondo, así como la continuidad de la invasión rusa a Ucrania, un asunto en el que Vietnam ha buscado mantener una postura neutral.

Rusia celebrará a lo grande el 80 aniversario de la victoria soviética sobre la Alemania nazi, festejos a los que ha invitado a los principales líderes mundiales partidarios de un orden multipolar alternativo al occidental.

Una veintena de mandatarios de países de cuatro continentes han confirmado su presencia en la plaza Roja, que acogerá un desfile militar con participación de las tropas rusas que combaten en Ucrania y de destacamentos de otros países.

El Día de la Victoria del Ejército Rojo sobre la Alemania nazi es vinculado por la propaganda del Kremlin con el triunfo de las tropas rusas en Ucrania, un objetivo está lejos de cumplirse, si se tiene en cuenta que la meta era lograr la capitulación política y militar de Kiev. EFE

hp/raa/jac