China y EE.UU. reúnen en Washington sus grupos de trabajo financiero y económico

Por Canal26

Miércoles 17 de Abril de 2024 - 02:43

Pekín, 17 abr (EFE).- China y Estados Unidos celebraron este lunes reuniones de sus grupos de trabajo económico y financiero en Washington, encuentros que se centraron en la "situación macroeconómica global" y el "crecimiento equilibrado".

El viceministro de Finanzas de China, Liao Min, y el subsecretario del Tesoro de EE.UU., Jay Shambaugh, encabezaron una sesión económica "pragmática y constructiva" en la que abordaron asuntos como las restricciones comerciales, según un comunicado gubernamental chino.

La parte china expresó su preocupación por las "medidas restrictivas" impuestas por EE.UU., mientras que ambos lados acordaron mantener un "diálogo abierto" y "continuar con los intercambios constructivos".

La delegación china "proporcionó explicaciones" sobre el exceso de capacidad industrial chino, uno de los temas que marcó el reciente viaje de la secretaria del Tesoro de Estados Unidos, Janet Yellen, al gigante asiático.

En el mismo día, los grupos de trabajo financiero de ambas potencias mantuvieron en la capital estadounidense diálogos "profesionales, pragmáticos, sinceros y constructivos", de acuerdo a otro comunicado del Ministerio de Finanzas chino.

La reunión estuvo encabezada por el vicegobernador del Banco Popular de China (banco central), Xuan Changneng, y el subsecretario adjunto de Finanzas Internacionales del Departamento del Tesoro de Estados Unidos, Brent Neiman.

Yellen declaró este mes en Pekín que las preocupaciones de Washington sobre el exceso de capacidad industrial de China y otros aspectos macroeconómicos no buscan un desacople entre ambas potencias sino una "gestión responsable de los complejos desafíos".

La secretaria mencionó en China estos grupos de trabajo económico y financiero, establecidos por ella y el viceprimer ministro chino He Lifeng, y aseguró que han "abordado temas complejos y (están) avanzando en cuestiones clave" en las reuniones que han mantenido en los últimos meses. EFE

aa/lcl/jac