Congreso peruano modifica ley para dar exclusividad de servicios a puertos privados

Por Canal26

Jueves 18 de Abril de 2024 - 00:57

Lima, 17 abr (EFE).- El pleno del Congreso peruano aprobó este miércoles, en primera votación, la modificación de la ley del sistema portuario nacional para establecer que el titular de un puerto privado de uso público pueda brindar servicios con exclusividad.

La modificación de la ley faculta a la Autoridad Portuaria Nacional a otorgar la operación en exclusividad a las empresas privadas, que tengan una licencia portuaria, como la empresa china Cosco Shipping que actualmente construye el megapuerto de Chancay, al norte de Lima.

Dentro de una semana, el Congreso debe votar la norma por segunda vez para que quede ratificada y lista para su promulgación en el Ejecutivo.

El presidente de la Comisión de Transportes y Comunicaciones, Eduardo Salhuana, declaró a la emisora RPP que, en este caso, "la empresa Cosco Shipping que está construyendo el megapuerto de Chancay tiene su autorización portuaria y, por consiguiente, tiene el derecho exclusivo de los sistemas portuarios vigentes".

Agregó que otro cambio que se ha introducido en la ley es que se permita prorrogar las concesiones portuarias por 30 años adicionales.

En marzo pasado, el consorcio Cosco Shipping Ports (CSPCP) reclamó estabilidad jurídica en Perú, tras conocerse que el procurador del Ministerio de Transportes y Comunicaciones (MTC) había interpuesto una demanda para anular una cláusula del contrato que le otorga la exclusividad de los servicios portuarios en Chancay.

Cosco defendió que esa medida se acordó "luego de un exhaustivo proceso según el marco legal requerido para tal fin" y que "ha sido un aspecto relevante para que los socios del proyecto del puerto de Chancay tomaran la decisión de invertir los 1.300 millones de dólares que prevé su primera etapa".

La Autoridad Portuaria Nacional había admitido que "no cuenta con la facultad legal para otorgar la exclusividad de servicios" y que, por ese motivo, solicitó que se anule el artículo 2 de la resolución "buscando corregir un error en un acto administrativo", aunque aseguró que "el proceso constructivo y la futura operación" del puerto no se verán afectadas.

Chancay, ubicado a unos 80 kilómetros al norte de Lima, aspira a convertirse en la principal conexión comercial de China en Suramérica, mediante el uso del "primer puerto privado para uso público" en Perú, ya que, debido a su profundidad de más de 16 metros, podrá recibir a buques con capacidad de 18.000 contenedores.

Las autoridades peruanas esperan que la primera etapa del puerto sea inaugurada durante la cumbre de líderes del Foro de Cooperación Económica Asia-Pacífico (APEC), que se celebrará en noviembre en Lima y a la que asistirá el presidente de China, Xi Jinping. EFE

mmr/rrt