Filipinas y EE. UU. realizan maniobras con guardacostas en el mar de China Meridional

Por Canal26

Miércoles 21 de Mayo de 2025 - 01:50

Manila, 21 may (EFE).- Las fuerzas armadas de Filipinas y Estados Unidos realizaron maniobras conjuntas en el mar de China Meridional, un ejercicio que por primera vez incluyó la participación conjunta de los guardacostas de ambos países, afirmó Manila este miércoles entre las tensiones con Pekín por sus disputas territoriales.

Estos ejercicios, celebrados el martes en aguas cercanas a las islas de Palawan y Mindoro Occidental, "reafirman el compromiso" de Filipinas de "modernizar sus capacidades y reforzar las alianzas de defensa para asegurar nuestros intereses marítimos nacionales y regionales”, afirmó en un comunicado el jefe de las Fuerzas Armadas del país asiático, Romeo Brawner.

Manila subrayó el "hito" de que por primera vez participaran los guardacostas de Filipinas y de EE. UU. en estas maniobras, "subrayando el creciente enfoque de toda la nación hacia la cooperación marítima".

Los ejercicios militares llegan después de que ambos países concluyeran este mes las maniobras anuales Balikatan, en las que participaron 14.000 soldados de ambos países, y que son vistos como un ensayo de la defensa de un país que mantiene con EE.UU. un Tratado de Defensa Mutua, que obligaría a Washington a acudir en ayuda de Manila en caso de conflicto militar.

Además, Filipinas y EE. UU. tienen previsto iniciar el próximo 26 de mayo otra ronda de maniobras militares conocidas como Kamandag, también celebradas anualmente y en las que participarán el Reino Unido, Japón y Corea del Sur.

Estos ejercicios se celebran en plena disputa soberanista en el mar de China Meridional entre Manila y Pekín, que recientemente acusó al país vecino de "provocar incidentes y crear disturbios" en la región.

Estas aguas son reclamadas casi en su totalidad por el gigante asiático, una reivindicación que se solapa con las áreas económicas exclusivas de 200 millas, tal como indica la legislación internacional, de países como Filipinas, Vietnam y Malasia.

Pekín alega razones históricas, pero en 2016 la Corte Permanente de Arbitraje de La Haya dio la razón a Manila en su denuncia contra las reivindicaciones de las autoridades chinas, decisión que la potencia asiática se negó a acatar. EFE

daa/raa/rrt

(foto)