Por Canal26
Miércoles 21 de Mayo de 2025 - 04:59
(Actualiza con nuevas cifras de afectados y declaraciones)
Bangkok, 21 may (EFE).- Más de 48.000 personas permanecen aisladas y al menos 300 han sido evacuadas a raíz de las inundaciones que sufren varias poblaciones de Nueva Gales del Sur, el estado más poblado de Australia, informaron este miércoles las autoridades.
En balsas y helicópteros, los equipos de emergencia han realizado en las últimas 24 horas 284 rescates, indicó en una rueda de prensa el responsable de emergencia regional, Jihad Did.
Algunas de las personas se refugiaban en el techo de sus hogares, totalmente rodeados por agua, a la espera de la llegada de los rescatistas.
El responsable de emergencias señaló que actualmente hay al menos 300 personas en centros de evacuación, mientras las autoridades se preparan para habilitar nuevos lugares por si fuera necesario acoger a más afectados.
En un comunicado, el Servicio de Emergencias regional apuntó que más de 48.000 personas se encuentran aisladas debido a las inundaciones.
Entre las poblaciones aisladas se encuentra Taree, a unos 320 kilómetros al norte de Sídney y con una población de 16.000 habitantes, debido a la crecida del río Manning, que registra a su paso por la ciudad hasta 6,4 metros de profundidad y ha superado el récord de caudal de 1929.
Otras poblaciones afectadas son Wingham y Glenthorne, ubicadas también en las regiones de Hunter y Mid North Coast.
"Nuestros voluntarios y agencias trabajan incansablemente, priorizando los rescates y brindando ayuda a quienes más la necesitan. Hemos recibido un gran número de llamadas de asistencia y estamos haciendo todo lo posible para llegar a las personas de la forma más rápida y segura posible", apuntó en el comunicado el subcomisario del Servicio de Emergencia, Dean Storey.
La Oficina de Meteorología de Australia señaló en su última actualización que algunas áreas podrían recibir hasta 300 milímetros de lluvia en las próximas 24 horas, tres veces el total promedio en el mes de mayo.
"Para aquellas personas que esperan ser rescatadas, sabemos que esto lleva tiempo, estamos trabajando en ello, es una prioridad y les pedimos paciencia. Nos aseguraremos de llegar a cada persona", remarcó ante los medios Did.
Se espera que las copiosas precipitaciones continúen a lo largo del jueves y el viernes, por lo que las autoridades han emitido más de 100 alertas de inundaciones y piden a los habitantes en zonas bajas abandonar sus hogares como medida de precaución ante el empeoramiento de la situación o de que se produzcan riadas.
"Para muchas áreas, esto significa que lo peor está todavía por llegar", apuntó el meteorólogo de la cadena pública ABC, Tom Saunders. EFE
nc/raa/crf
(foto) (vídeo)
1
Subsidencia: la amenaza que no se ve, pero que hunde ciudades en todo el mundo
2
Putin visita Kursk por primera vez desde la expulsión de tropas de Kiev de esa región rusa
3
Más de 48.000 personas aisladas y 300 evacuadas por inundaciones en sureste de Australia
4
Boluarte pide permiso al Congreso para asistir a investidura de Daniel Noboa en Ecuador
5
Mariona Caldentey, 'gunner' con corazón culé