Por Canal26
Miércoles 20 de Marzo de 2024 - 03:53
Pekín, 20 mar (EFE).- La Cámara Europea de Comercio en China pidió este miércoles a Pekín que evite el "proteccionismo" y que adopte un enfoque "preciso y específico" a la hora de elaborar leyes enfocadas a fortalecer su seguridad económica o a gestionar riesgos.
"Aunque es natural que todos los actores globales quieran garantizar la seguridad de sus respectivas economías, esto debe hacerse de una manera mínimamente perjudicial para los negocios", afirmó Jens Eskelund, presidente de la Cámara, en un informe publicado este miércoles junto con la consultora China Macro Group (CMG).
Markus Herrmann Chen, cofundador y director general de CMG, indica en el informe que el país asiático ha dado un giro estratégico en los últimos años para incluir la gestión de riesgos como "un pilar clave".
"Hoy en día, los legisladores tienen a su disposición todo un conjunto de herramientas orientadas a mitigar riesgos y a fortalecer la seguridad de la economía china, y es algo que va más allá de simplemente promover la autosuficiencia", asevera.
Según la Cámara, la Unión Europea (UE) y Estados Unidos también están tomando medidas para hacer frente a lo que perciben como "amenazas" a su economía, pero lo hacen "con cuidado" para que "se minimice el impacto que podría tener en su relación con sus socios comerciales y de inversión".
"La UE se ha centrado en la diversificación, tanto por la necesidad de eliminar una dependencia excesiva como de las turbulencias que causó la pandemia o la invasión rusa de Ucrania a las cadenas de suministros", asegura el texto.
Sin embargo, Bruselas trata de mantener al mismo tiempo "un mercado lo más abierto posible".
Por su parte, Estados Unidos se ha alejado de la retórica del 'desacoplamiento' en favor de la "eliminación de riesgos", creando la percepción de que su enfoque está estrechamente alineado con el de la UE.
"Sin embargo, Estados Unidos ha ido adoptando un enfoque más preventivo, con el objetivo de impedir el desarrollo de China en campos tecnológicos clave", indica el texto.
Según el informe, el enfoque de China es mucho más integral "y busca controlar su sistema industrial, lograr la autosuficiencia tecnológica y garantizar la seguridad de las cadenas de suministro".
No obstante, el organismo cree que algunas leyes dirigidas al entorno empresarial han hecho que "a nivel corporativo, la complejidad y la gravedad de los riesgos que afrontan algunas empresas ha crecido de manera exponencial".
Hace unas semanas, el Legislativo chino aprobó la revisión de una ley para la "protección de secretos nacionales" en un momento en el que el país ha puesto en marcha varias investigaciones contra consultoras extranjeras que operan en el país.
Según la Cámara, algunas empresas extranjeras que operan en China han optado seguir en el mercado local para deslocalizarse o para invertir, pero otras "han trasladado sus operaciones fuera del país".
Las relaciones entre China y la UE se han deteriorado en los últimos años a raíz de desavenencias en torno a la invasión rusa a Ucrania, que Pekín ha evitado condenar, o la investigación anunciada por Bruselas sobre los subsidios del país asiático a los coches eléctricos.
El diciembre pasado, la UE y China celebraron en Pekín su primera cumbre presencial desde 2019, en la que limaron asperezas pero sin alcanzar grandes acuerdos en los principales asuntos de fricción.
Hace unas semanas, el ministro de Exteriores chino, Wang Yi, afirmó que la estrategia de la Unión Europea hacia Pekín -basada en considerar al gigante asiático un socio, un competidor y un rival sistémico- no es "ni realista ni viable". EFE
jco/vec/ah
1
China promete una "flexibilización moderada" y políticas fiscales "proactivas" en 2025
2
Dron ucraniano impacta en una fábrica de la región rusa de Voronezh
3
El Movimiento 5 Estrellas italiano confirma en una segunda votación su adiós a Grillo
4
El paraguayo Sánchez y el uruguayo Aguirre guían a América a la final
5
Los talibanes felicitan a los líderes islamistas de Siria por el derrocamiento de Al Asad