Por Canal26
Viernes 26 de Enero de 2024 - 03:58
Nueva Delhi, 26 ene (EFE).- La India rechazó las acusaciones procedentes de Pakistán de que tenía pruebas creíbles sobre la implicación de Nueva Delhi en el asesinato de dos ciudadanos paquistaníes en su territorio, calificándolas de "propaganda anti-India falsa y maliciosa".
"Hemos visto informes en los medios sobre ciertos comentarios del Ministro de Asuntos Exteriores de Pakistán. Es el último intento de Pakistán de vender propaganda anti-India falsa y maliciosa", dijo anoche en un comunicado el portavoz del Ministerio de Exteriores de la India, Randhir Jaiswal.
"Pakistán ha sido durante mucho tiempo el epicentro del terrorismo, el crimen organizado y las actividades transnacionales ilegales. La India y muchos otros países han advertido públicamente a Pakistán que sería consumido por su propia cultura de terror y violencia", agregó el funcionario indio.
La India reaccionó así a las acusaciones realizadas ayer por el secretario de Exteriores de Pakistán, Syrus Qazi, que acusó al país vecino de llevar a cabo una "sofisticada y siniestra" campaña de asesinatos extrajudiciales.
Según Pakistán, Nueva Delhi estuvo implicado en la muerte de dos ciudadanos paquistaníes en su territorio, ambos acusados de terrorismo por la India.
El primero tuvo lugar el pasado septiembre en la disputada región de la Cachemira controlada por Paquistán, cuando Muhammad Riaz, acusado por la India de participar en actividad insurgente en el territorio de Cachemira administrado por Nueva Delhi, fue asesinado mientras rezaba.
Un mes después, el pasado 11 de octubre en la ciudad oriental de Sialkot, el comandante de la organización Jaish-e-Mohammed (JeM), Shahid Latif, a quien la India había acusado de terrorismo, también fue asesinado, según Qazi.
Ambos asesinatos fueron organizados por agentes indios, de acuerdo con el funcionario paquistaní, que destacó que "la red india de asesinatos extrajudiciales y extraterritoriales se ha convertido en un fenómeno global".
En este sentido, la fiscalía de Estados Unidos presentó a finales del pasado noviembre cargos contra un ciudadano indio, Nikhil Gupta, acusado de haber intentado contratar un sicario para asesinar a un líder separatista de la religión sij, a instancias de un funcionario del Gobierno indio que no ha sido acusado.
La víctima del plan es Gurpatwant Singh Pannun, un abogado de origen indio y ciudadano estadounidense, fundador de la organización Sijs para la Justicia con base en EE.UU. y al que Nueva Delhi acusa de promover actos terroristas para crear una patria independiente para los sijs en el estado indio de Punjab.
Las alegaciones estadounidenses llegaron meses después del asesinato del líder separatista de Sijs para la Justicia en Canadá, Hardeep Singh Nijjar.
El primer ministro de Canadá, Justin Trudeau, implicó a Nueva Delhi en el asesinato y solicitó a las autoridades indias que colaborasen en la investigación del crimen. EFE
hbc/jac
1
El bitcoin supera los 100.000 dólares en medio del optimismo por la victoria de Trump
2
Hong Kong destituye a ministros de Transporte y Cultura tras polémica por Messi y críticas
3
El español Enrique Ponce se despide de Plaza México en la Feria de Aniversario 2025
4
Alcaraz se impone a Shelton en una divertida exhibición en el Madison Square Garden
5
Botafogo queda a un punto de conquistar este domingo el 'Brasileirao'