Los delitos contra menores en China aumentaron un 35,3 % en 2023

Por Canal26

Viernes 31 de Mayo de 2024 - 03:48

Pekín, 31 may (EFE).- Los delitos contra menores de edad experimentaron un significativo incremento del 35,3 % interanual en China durante el año 2023, según datos publicados este viernes por La Fiscalía Popular Suprema de China.

Las autoridades arrestaron a 53.286 individuos por estos delitos, mientras que un total de 67.103 personas fueron procesadas, un 14,9 % más que en 2022.

Entre los delitos más comunes se encuentran la violación, con 24.332 casos reportados, así como el abuso de menores, robo, conducta desordenada, indecencia forzada e insulto.

Estas cinco infracciones representaron el 68,3% de todas las acusaciones por delitos contra menores.

En cuanto a la delincuencia juvenil, los datos aportados por el organismo observaron un “aumento significativo” durante el pasado 2023.

Los arrestos de sospechosos juveniles ascendieron a 26.855, un 73,7 % más que el año anterior, y 38.954 jóvenes fueron procesados, lo que supone un incremento del 40,7 %.

Los delitos más comunes entre los jóvenes incluyen robo, violación, peleas de pandillas, robo con violencia, fraude y provocación de disturbios.

El Ministerio Público informó que los órganos fiscales de todo el país han revisado casos cometidos por sospechosos de entre 14 y 16 años, totalizando 10.063 individuos, lo que representa un aumento de más del 15 % en comparación con el año anterior.

Además, 31.121 jóvenes recibieron un trato de no procesamiento condicional, dependiente de su reincidencia, por admitir su culpa y mostrar remordimiento por delitos menores.

Estas estadísticas fueron publicadas el mismo día en que el Ministerio de Educación de China emitió nuevas medidas para combatir el acoso escolar, que incluyen la implementación de videovigilancia en todas las áreas de cada centro, después de unos recientes casos de violencia en las aulas que causaron una enorme polémica en el país.

El pasado marzo, un adolescente de 13 años fue asesinado y enterrado por tres de sus compañeros de clase en la ciudad septentrional de Handan, en un caso que desató preocupaciones sobre la delincuencia juvenil y el acoso escolar en la sociedad china.

En abril, una adolescente de 14 años trató de cortarse las venas en la ciudad central de Changsha tras ser asaltada por un grupo de compañeros, que grabaron el incidente con sus teléfonos móviles. EFE

gbm/aa/alf