Por Canal26
Martes 9 de Abril de 2024 - 22:49
Lima, 9 abr (EFE).- Una misión internacional del programa de acción para la terapia contra el cáncer conocido como imPACT evalúa los avances y las capacidades del sistema de sanidad peruano en la prevención y el tratamiento de esta enfermedad, informó este martes el Ministerio de Salud (Minsa).
El ministerio señaló que a través del informe imPACT la Organización Mundial de la Salud (OMS), el Organismo Internacional de Energía Atómica (OIEA) y la agencia Internacional de Investigaciones sobre el Cáncer (IARC) desarrollan un análisis integral de las capacidades del sistema sanitario nacional para el abordaje integral de la patología oncológica.
Al respecto, el viceministro de Salud Pública, Ricardo Peña, afirmó que esta evaluación es "de suma importancia" para su país, ya que la prevención y el control del cáncer figuran entre los ejes de gestión prioritarios en la política gubernamental.
"Contar con un instrumento que nos permita hacer un análisis objetivo del trabajo que se realiza, en un sistema que enfrenta desafíos considerables en un escenario pospandémico, es una herramienta fundamental, porque fijará una hoja de ruta que permitirá mejorar en todas las dimensiones el trabajo que realiza el Minsa en la lucha contra esta enfermedad", remarcó.
Añadió que esta evaluación permitirá que las autoridades peruanas tengan "una segunda lectura" para formular políticas que trascienden gestiones y administraciones del Ministerio de Salud y permitan obtener resultados a largo plazo.
A su turno, la jefa de la Dirección de Prevención y Control del Cáncer (Dpcan), Essy Maradiegue, recordó que el Minsa solicitó en 2013 por primera vez esta evaluación, con el objetivo de fortalecer la capacidad de control del cáncer en el país.
Esa misión se desarrolló del 30 de junio al 4 de julio de 2014, cuando un grupo de expertos visitó las regiones de Lima, Arequipa y Junín, donde recogió información y celebró reuniones con interesados en el control del cáncer del Instituto Peruano de Energía Nuclear (IPEN), el Minsa y la Oficina de la OMS en el país.
El ministerio agregó que, como parte de los esfuerzos del Gobierno para realizar un abordaje integral del cáncer, envió en septiembre de 2023 otra solicitud para recibir una nueva evaluación imPACT.
Los objetivos son, principalmente, medir los avances en la prevención y el control del cáncer realizado desde la primera evaluación de 2014 e identificar las necesidades y capacidades para proporcionar un abordaje integral del cáncer.
La evaluación consta de una primera fase de análisis de la situación nacional en todas las esferas del control del cáncer, tras lo cual se recibe la visita de la misión de expertos internacionales y, finalmente, se emite un informe final con "un minucioso análisis con conclusiones y recomendaciones".
Al respecto, Raúl Murillo, miembro de la misión imPACT, resaltó algunas fortalezas del país en la lucha contra el cáncer, como el amplio marco normativo y agregó que "se ha evolucionado el tema de la financiación, que se enfoca en la inversión creciente para la prevención y control del cáncer, y el crecimiento de la cobertura de aseguramiento en salud". EFE
dub/enb
1
Rusia avanza dentro de Kurájove y ocupa tres pueblos de los alrededores, según DeepState
2
Israel bombardea en Siria una ruta de tráfico de armas de Hizbulá hacia Líbano
3
Presidente israelí condena el ataque contra una sinagoga en Melbourne
4
Pena de muerte en China para mujer por maltratar y causar la muerte de la hija de su novio
5
Objetivo de la coalición rebelde siria es derrocar a Al Asad, según Abu Mohamed al Jolani