¿Es aconsejable comer banana durante el desayuno?: estudios científicos revelaron la respuesta

La fruta contiene inulina y otros frutooligosacaridos no digeribles por las enzimas intestinales, que alcanzan el tracto final del intestino y tienen efectos beneficiosos sobre el tránsito intestinal.
El consumo diario de banana tiene sus pros y contras. Foto: Unsplash.
El consumo diario de banana tiene sus pros y contras. Foto: Unsplash.

La banana es una fruta enérgica y nutritivo que destaca su riqueza en hidratos de carbono. Asimismo, es bastante digerible y suave siempre que esté madura. Además, hay que resaltar su elevado valor en magnesio y potasio.

Entre otras de sus virtudes, la banana contiene inulina y otros frutooligosacaridos no digeribles por las enzimas intestinales, que alcanzan el tracto final del intestino y tienen efectos beneficiosos sobre el tránsito intestinal.

Banana. Foto: Unsplash
Banana. Foto: Unsplash

Las bananas tienen altos valores en magnesio y potasio. Foto: Unsplash.

La inulina puede contribuir a la reducción del riesgo de enfermedades degenerativas como las cardiovasculares, diabetes tipo II, obesidad, osteoporosis o cáncer, mediante la producción de compuestos derivados de la fermentación colónica.

Al ser rico en potasio (previene calambres) y pobre en sodio, la banana es un alimento adecuado en caso de hipertensión. En cuanto a las vitaminas, contiene cantidades apreciables de vitamina B6, vitamina C y folatos.

¿Qué dice la ciencia sobre consumir banana en el desayuno?

Una investigación publicada en 'Appetite' señaló que un desayuno compuesto principalmente de alimentos con carbohidratos procesados ​​puede aumentar los niveles de hambre e incrementar el riesgo de subir de peso a largo plazo.

Bananas. Foto: Unsplash.
Bananas. Foto: Unsplash.

Las bananas aumentan el nivel de hambre. Foto: Unsplash.

En cambio, combinar alimentos saludables con alto contenido de fibra y carbohidratos como una banana con grasas saludables para el corazón y una buena fuente de proteínas puede ser más beneficioso para el azúcar en la sangre y la regulación del apetito.

Por otro lado, una investigación del prestigioso Instituto Karolinska (Suecia) halló que las mujeres que comían habitualmente bananas (entre 4 y 6 veces a la semana) reducían a la mitad el riesgo de desarrollar cáncer renal.