¿Cómo calcular el indice de masa corporal?

Sacar el índice de masa corporal (IMC) es una manera conveniente de verificar si alguien padece sobrepeso u obesidad.

Por Canal26

Jueves 16 de Febrero de 2023 - 16:54

indice de masa coorporal

indice de masa corporal - Foto: unsplash

El índice de masa corporal (IMC) es una medida utilizada para evaluar el estado nutricional de una persona y determinar si está en un peso saludable o no. Se calcula dividiendo el peso en kilogramos de una persona por el cuadrado de su altura en metros. Aunque es una medida simple y fácil de usar, es importante tener en cuenta que el IMC no es un indicador perfecto de la salud y de la composición corporal de una persona.

Flor Borelli, atleta argentina clasificada a los JJOO. Foto Instagram.

Te puede interesar:

¿Qué comen los atletas olímpicos?: así es la dieta que puede ayudarte a rendir mejor en tus entrenamientos

¿Qué es el índice de masa corporal?

El índice de masa corporal es una forma de medir el peso en relación a la estatura. Tal como dijimos, se calcula dividiendo el peso en kilogramos, por la altura al cuadrado.

Para calcular el IMC, se utiliza la siguiente fórmula: IMC = peso (kg) / altura (m)*2.  El resultado se interpreta según las siguientes categorías:

  • Bajo peso: IMC menor a 18,5
  • Peso normal: IMC entre 18,5 y 24,9
  • Sobrepeso: IMC entre 25 y 29,9
  • Obesidad: IMC de 30 o más

Encontrá más vídeos

Es importante tener en cuenta que estas categorías son solo una guía general, ya que la salud y la composición corporal de una persona dependen de muchos factores, incluyendo la edad, el género, la estructura ósea y la cantidad de músculo y grasa en el cuerpo.

Además, algunas personas con un IMC normal pueden tener una cantidad excesiva de grasa corporal y una baja cantidad de músculo, lo que puede aumentar el riesgo de enfermedades crónicas como la diabetes y las enfermedades cardíacas.

Notas relacionadas