Los investigadores probaron su método con 226 niños de entre 24 y 48 meses de edad, de los cuales 26 estaban afectados por autismo.
Por Canal26
Miércoles 22 de Noviembre de 2023 - 17:25
Según la Organización Mundial de la Salud (OMS), los trastornos del espectro autista (TEA) son un grupo de afecciones diversas que caracterizan por algún grado de dificultad en la interacción social y la comunicación. Por lo general, esta condición suele aparecer en la niñez y, en la mayor parte de los casos, suele diagnosticarse mucho tiempo después.
Pero el auge de la tecnología y la llegada de la Inteligencia Artificial (IA) busca mejorar esta situación. En este caso, investigadores de la Universidad de Louisville lograron desarrollar un sistema de IA con un récord casi perfecto en el diagnóstico de autismo en niños pequeños. Utilizando escaneos especializados de resonancia magnética del cerebro, la herramienta mostró una precisión del 98.5%.
"Nuestro algoritmo está entrenado para identificar áreas de desviación para diagnosticar si alguien es autista o neurotípico”, dijo Mohamed Khudri, quien formó parte del equipo que desarrolló el sistema, en un comunicado de prensa.
Te puede interesar:
Horror en Perú: denuncian que niños autistas eran atados con cinta a sus sillas en un centro terapéutico
El sistema de IA aísla imágenes de escaneos de resonancia magnética potenciada en difusión, una técnica especial que detecta cómo viaja al agua a través del cerebro a lo largo de lo que se conoce como "vías de materia blanca", y examina marcadores que revelan el nivel de conectividad entre áreas del cerebro.
Luego, un algoritmo de aprendizaje automático compara patrones en los cerebros de niños con autismo con aquellos de cerebros desarrollados normalmente.
”El autismo es principalmente una enfermedad de conexiones inapropiadas dentro del cerebro”, explicó el coautor del estudio, Gregory Barnes. “La resonancia magnética potenciada en difusión capta estas conexiones anormales que llevan a los síntomas que a menudo tienen los niños con autismo, como la comunicación social deteriorada y comportamientos repetitivos", añadió.
Te puede interesar:
Los niños nacidos durante la pandemia de Covid-19 no tienen más riesgo de padecer autismo
Los investigadores probaron su método con 226 niños de entre 24 y 48 meses de edad, de los cuales 26 estaban afectados por autismo.
Los resultados son realmente alentadores, ya que el sistema tuvo una precisión general fue del 98.5%. Este estudio, podría ser de ayuda en un futuro para acelerar el proceso de diagnóstico. "La idea detrás de la intervención temprana es aprovechar la plasticidad cerebral, o la capacidad del cerebro para normalizar la función con terapia”, dijo Barnes al respecto.
”Nuestro enfoque es un avance novedoso que permite la detección temprana del autismo en bebés menores de dos años”, dijo Khudri. “Creemos que la intervención terapéutica antes de los tres años puede llevar a mejores resultados, incluida la posibilidad de que los individuos con autismo logren una mayor independencia y coeficientes intelectuales más altos”.
1
La ciencia reveló cuántos minutos de ejercicio en bicicleta fija equivalen a un entrenamiento físico intenso
2
Alerta por las bebidas isotónicas: ¿es malo tomar Gatorade o Powerade?
3
El impacto de las quejas en el cerebro: tres consecuencias negativas que afectan tu salud mental
4
Éxito asegurado: los 10 hábitos para ser más productivo, según la Universidad de Stanford
5
Erupción en la piel y picazón por estrés: qué hacer ante el síntoma y cómo eliminarlo