Ejercicios en casa con el palo de escoba: cuáles son los más útiles sin moverte de tu casa

Sus múltiples utilidades la vuelven tan versátil que hasta se la puede utilizar para estiramientos, ejercicios de fuerza y equilibrio.

Por Canal26

Jueves 7 de Septiembre de 2023 - 16:21

Actividad física. Foto: Pixabay Actividad física. Foto: Pixabay

Un palo de escoba puede tener muchas utilidades, una de ellas como herramienta para realizar ejercicio desde la comodidad de nuestras casas. Este objeto tan cotidiano puede ser de gran ayuda para poner en actividad el cuerpo, fortalecerlo y mejorar su flexibilidad, como así también la salud y el bienestar.

Son variados los ejercicios que se pueden hacer con tan solo un palo de escoba, pueden ser de estiramiento como así también de fuerza y equilibrio con rutinas rápidas y sencillas. A continuación, una serie de ejercicios para realizar utilizando solo esta simple herramienta.

Actividad física. Foto: Unsplash Actividad física. Foto: Unsplash

Actividad física, caminata. Foto: Unsplash.

Te puede interesar:

En qué consiste la "caminata TeaBag": la cómica rutina que fortalece músculos y quema calorías

Ejercicios con el palo de escoba

1.Estiramientos dinámicos

Si bien son ejercicios básicos, son bastante efectivos para calentar y preparar el físico para la actividad que se viene. Hay tres tipos de estiramiento que se pueden hacer, primero está el de espalda y para ello solo hay que agarrar el palo de escoba, con un agarre amplio, es decir, más ancho que los hombros, y posicionarlo por encima de la cabeza para luego girar el torso hacia un lado, estirando la parte lateral de la espalda. Luego repetir el movimiento para el otro lado, realizándolo varias veces. 

El segundo estiramiento es el de hombro y brazos colocando el palo al frente, con el mismo agarre, para elevarlo hacia atrás estirando los músculos de los hombros, pechos y brazos. Por último, se encuentra el estiramiento de isquiotibiales, para ello se coloca el palo en el suelo y uno se ubica detrás de él. Luego de ello, flexionar una pierna y colocar sobre el palo manteniendo la otra estirada. Después solo queda inclinarse para adelante manteniendo la espalda recta para así sentir el estiramiento en la parte posterior de la pierna estirada.

Actividad física. Unsplash Actividad física. Foto: Unsplash.

2.Sentadilla profunda

Este ejercicio es fundamental para fortalecer y tonificar piernas y glúteos. Para realizarlas hay que colocar el palo de escoba detrás de los hombros, con los brazos extendidos. Con la vista hacia el frente, la espalda derecha y os hombros para atrás, bajar lentamente flexionando las rodillas y caderas al mismo tiempo, como sentarse en una silla imaginaria. Los pies deben mirar para adelante y las rodillas no deben pasar la punta de los pies. Aguantar abajo unos segundos y volver a la posición inicial.

Al hacer las sentadillas se contraen los músculos aunque pareciera que el movimiento es reducido. Foto: Unsplash. Al hacer las sentadillas se contraen los músculos, aunque pareciera que el movimiento es reducido. Foto: Unsplash.

3.Flexiones con Resistencia Adicional 

Estos ejercicios son importantes para mejorar la fuerza del tren superior del cuerpo y para que sea efectivo deben realizarse entre 8 a 12 repeticiones. Para realizar estas flexiones, hay que poner el palo de escoba en el piso paralelo al cuerpo, a la altura de los hombros, las manos deben estar cerca de los extremos de palo. En posición de flexión, manos apoyadas en el suelo con los dedos hacia adelante, tomar el palo en un agarre amplio. 

Con el cuerpo en línea recta y los abdominales contraídos, bajar el cuerpo hacia el suelo doblando los codos, hasta quedar los más cerca del palo posible y luego, con las manos, empujar para volver a la posición inicial de flexión. 

Actividad física. Foto: Pixabay Actividad física. Foto: Pixabay

4.Ejercicios de equilibrio

Estos pueden ayudar a mejorar la estabilidad y coordinación. Una de las opciones es caminar sobre el palo, ubicando de manera horizontal, simulando que es una cuerda floja. Para ello, se debe mantener los brazos extendidos y a medida que se gane más seguridad se puede ir hacia adelante y hacia atrás. 

Otra opción es el equilibrio a una pierna, con el palo sujetada por ambas manos detrás de los hombros. Con el cuerpo derecho, levantar una pierna del suelo y mantener el equilibrio unos segundos y alternar. El palo también puede ser ayuda para trabajar las pantorrillas, solo se debe colocar el palo por detrás de los hombros y levantar los talones del suelo y mantener el equilibrio.

Por último, están ejercicios para saltar obstáculos, y es tan simple como colocar el palo de manera horizontal y saltar sobre él de un lado a otro, manteniendo la coordinación y el equilibrio en cada salto. Esto ayudara a mejorar el equilibrio y la agilidad.

Notas relacionadas