El jugo ideal para prevenir las infecciones urinarias y proteger el corazón: cómo hacerlo

Gracias a su alto contenido de antioxidantes, ofrece grandes beneficios para la salud y todos pueden consumirlo. Te contamos de qué se trata.

Por Canal26

Sábado 9 de Marzo de 2024 - 12:30

Jugo de arándano, fresas, moras, frutos rojos. Foto Unsplash. Todos los beneficios del jugo de arándanos. Foto Pixabay.

Los arándanos son una fruta pequeña, pero que tienen muchas ventajas para el organismo. Son ricos en compuestos vegetales beneficiosos para la salud conocidos como antocianinas (de la familia de los flavonoides), que dan a las bayas sus vibrantes tonos rojos, azules y morados.

Los frutos rojos, como las bayas, las fresas y los arándanos, son muy buenos para la salud del corazón debido a que contienen antioxidantes que protegen contra el estrés oxidativo y la inflamación, dos fenómenos vinculados al desarrollo de enfermedades cardiovasculares, explican los expertos de la Universidad de Harvard. 

Arándanos. Foto: Unsplash, gentileza Joanna Kosinska. Los arándanos son una fruta pequeña, pero que tienen muchas ventajas para el organismo. Foto Unsplash.

“Los estudios demuestran que los arándanos ayudan a proteger contra el envejecimiento, el cáncer y el daño al ADN”, detalló la nutricionista Julia Zumpano, de la Clínica Cleveland de Estados Unidos.

El jugo de arándanos es una deliciosa y sencilla preparación que se puede tomar solo o acompañado con yogures, avena o semillas de chía y se puede hacer en casa de forma muy fácil siguiendo estos pasos:

  • Lavar los arándanos y colocarlos en una licuadora o mixer.
  • Agregar un poco de jugo de limón, agua y endulzante a gusto.
  • Licuar hasta que se convierta en un líquido homogéneo. 
Arándanos. Foto: Unsplash

Te puede interesar:

Adiós a los calambres: la pequeña fruta repleta de beneficios que tenés que incorporar a tu alimentación

Jugo de arándano: todos sus beneficios

Una porción de 100 gramos de arándanos (3/4 de taza) aporta 65 calorías y 15 gramos de carbohidratos. Los arándanos son muy ricos en antioxidantes, específicamente antocianinas. Además de ser bajos en calorías, son ricos en una gran variedad de nutrientes. Son una gran fuente de vitamina C y vitamina K, así como de manganeso.

Arándanos. Foto: Unsplash, gentileza Kristaps Ungurs. Todos los beneficios de los arándanos. Foto: Unsplash, gentileza Kristaps Ungurs.

Un estudio de 2022 del King’s College de Londres comprobó que la ingesta de 100 gramos de arándanos al día mejora la salud cardiovascular y ayuda a controlar la presión arterial porque favorece la dilatación cardíaca y el funcionamiento de los vasos sanguíneos.

Además, los arándanos poseen beneficios para el control del azúcar en la sangre. Dada su riqueza en fibra y bajo contenido de azúcar en comparación con otras frutas, no elevan los niveles de glucosa en sangre de manera significativa. Es por eso que puede tener efectos positivos en la resistencia a la insulina y la salud cardiometabólica, especialmente en personas con diabetes tipo 2.

Té, infusión, plantas, hierbas, medicinal. Foto: Unsplash

Te puede interesar:

Un té rico en antioxidantes es ideal para después de entrenar y reforzar las defensas: cuál es

¿Cómo tomar el jugo de arándanos?

Se recomienda tomar el jugo enseguida después de prepararlo para conservar todas sus propiedades. Pero si se quiere guardar para más tarde, se puede mantener en la heladera en una jarra o recipiente tapado, y así conservará la gran parte de sus propiedades por unos dos o tres días.

Jugo de arándano, fresas, moras, frutos rojos. Foto Unsplash.Se recomienda tomar el jugo enseguida después de prepararlo. Foto Unsplash.

También, se puede preparar con menos agua y congelarlo en cubeteras en el freezer o congelador para agregar los cubitos al agua fresca en cualquier momento.

Los arándanos se destacan por su alto contenido de flavonoides, compuestos con propiedades antioxidantes que juegan un papel fundamental en la prevención de la oxidación arterial.

Frutas. Foto Unsplash.

Te puede interesar:

Hay una pequeña fruta mágica que reduce el riesgo de infecciones urinarias: ¿la conocías?

Evita la proliferación de bacterias

La Academia Española de Nutrición y Dietética explica que, en los últimos años, se estudió en profundidad la relación entre la ingesta de arándanos en la prevención de las infecciones del tracto urinario, una serie de trastornos muy frecuentes en las mujeres.

“El arándano contiene unos compuestos llamados proantocianidinas. Es un grupo de polisacáridos flavonoides que se ha visto que minimiza e inhibe la actividad de la bacteria E. coli”, explicó la doctora Aisa Niang, miembro de la Academia Española de Nutrición y Dietética. Esta bacteria es responsable de la mayor parte de las infecciones urinarias de repetición, como la cistitis.

Los efectos beneficiosos de los arándanos rojos en las infecciones del tracto urinario se explican por su riqueza en compuestos fenólicos, como las antocianinas, que son las responsables de su color.