La clave de la longevidad: un estudio de Harvard revela cuánto ejercicio se debe hacer para vivir más

La prestigiosa institución académica de Estados Unidos señaló cuántos minutos por semana hay que dedicarle a la actividad física para vivir más.

Por Canal26

Jueves 6 de Junio de 2024 - 11:28

Ejercicio. Foto: Unsplash. Ejercicio. Foto: Unsplash.

El ejercicio es uno de los pilares fundamentales para llevar adelante un estilo de vida saludable, junto con la dieta equilibrada. La Organización Mundial de la Salud (OMS) sugiere que los adultos deben realizar entre 300 y 600 minutos semanales de ejercicio, dado que los estudios demostraron que esto ayuda a reducir el riesgo de mortalidad en un 30%. 

Sin embargo, una nueva investigación realizada por la Universidad de Harvard cuestionó la recomendación de la OMS, arrojando un nuevo dato sobre cuál es la cantidad de ejercicio ideal que ayudará a vivir más, revelando que se trata del doble del tiempo estimado por la organización relacionada con la salud. 

Ejercicio, bienestar. Foto: Unsplash. Ejercicio, bienestar. Foto: Unsplash.

De acuerdo con el portal que difundió los resultados de la investigación realizada por los investigadores de Harvard, Telva, los hallazgos del artículo indican que se deben duplicar los valores para así alcanzar mayores beneficios para la salud y la longevidad a largo plazo. Es decir, la OMS recomienda realizar entre 150 y 300 minutos de ejercicio moderado y entre 75  y 150 minutos de ejercicio intenso por semana, por lo que la prestigiosa institución académica estadounidense sugiere realizar cerca de 600 minutos de ejercicio moderado y 300 de ejercicio intenso. 

Según el experto en anti envejecimiento, Peter Attia, el ejercicio regular es de suma importancia para ayudar a prevenir el deterioro de tres áreas fundamentales de la longevidad, tales como lo son el área cognitiva, emocional y física, las cuales suelen deteriorarse con el pasar de los años. 

Sentadilla, ejercicio, deporte. Foto: Unsplash Sentadilla, ejercicio, deporte. Foto: Unsplash. 

Actividad física. Foto: Unsplash.

Te puede interesar:

Cómo practicar "Walk at home": el revolucionario ejercicio que ayuda a perder peso desde casa

Los beneficios de la actividad física

Los especialistas aseguran que el ejercicio diario no solo contribuyen al bienestar de la salud física, sino también emocional, dado que es de gran ayuda para mejorar la salud mental, gracias a que contribuye a reducir el estrés y la tensión, producto de la vida cotidiana. Sin embargo, estos no son sus únicos beneficios, sino que además, la actividad física es clave para:

  • Prevenir el deterioro cognitivo: según los expertos, realizar actividad física a diario contribuye a estimular la plasticidad neuronal, como también promueve la formación de nuevas conexiones neuronales, las cuales son fundamentales para lograr la agilidad mental y mejorar la capacidad cognitivas a medida que uno envejece. 

Deporte, ejercicio, actividad. Foto: Unsplash Deporte, ejercicio, actividad. Foto: Unsplash

  • Mantener la funcionalidad física: el ejercicio intenso, además de fortalecer los músculos, también mejora la resistencia cardiovascular junto con la flexibilidad, dado que estos beneficios son claves para mantener la independencia y la calidad de vida en la vejez. 

  • Aumenta el bienestar emocional: está comprobado científicamente que el ejercicio libera un grupo de hormonas, llamado endorfinas, las cuales ayudan a reducir el estrés, contribuyendo a mejorar el estado de ánimo, mientras previene trastornos emocionales, como la depresión y la ansiedad. 

Notas relacionadas