Sin bacterias, parásitos, ni microbios: el secreto para desinfectar frutas y verduras adecuadamente

Muchas personas prueban con alcohol y vinagre pero no limpian efectivamente a este tipo de alimentos.

Por Canal26

Viernes 9 de Febrero de 2024 - 15:53

Frutas y verduras. Foto: Unsplash. Frutas y verduras. Foto: Unsplash.

Para poder consumirse correctamente, la fruta y la verdura tienen que estar bien lavadas ya que pueden incluir parásitos u otras bacterias que no alcanza a ver el ojo humano. Muchas personas las limpian con vinagre o alcohol, pero los profesionales no recomiendan esta vía para lavar los alimentos. 

Las frutas y las verduras son alimentos muy nutritivos y beneficiosos. Pero al estar crudos pueden contener microbios como Salmonella, Escherichia coli y Listeria. 

En este marco, la licenciada en nutrición Evangelina Bartolomé, difunde en su cuenta de Instagram conocida como @nutricionista.bartolome, cómo tratar con estos alimentos y deshace los mitos relacionados al lavado. 

Frutas y verduras. Foto: Unsplash. Frutas y verduras. Foto: Unsplash.

Uno de los métodos más utilizados por las personas para limpiar frutas y verduras es la desinfección con vinagre. Pero para la nutricionista, este procedimiento solo permite sacar los residuos superficiales de los alimentos, mientras que continúan estando los microorganismos peligrosos. Otras personas usan bicarbonato de sodio para sanitizar los alimentos, pero tampoco funciona.

Arándanos. Foto: Unsplash

Te puede interesar:

Adiós a los calambres: la pequeña fruta repleta de beneficios que tenés que incorporar a tu alimentación

Hipoclorito de sodio: el elemento para desinfectar frutas y verduras

Según Bartolomé, el hipoclorito de sodio es el componente crucial para mantener los alimentos limpios y libres de microorganismos nocivos. Este elemento está presente en la lavandina apta para comida.

Frutas y verduras. Foto: Unsplash. Frutas y verduras. Foto: Unsplash.

La nutricionista recomendó aplicar cuatro gotas por litro de agua para que el lavado sea efectivo. 

Sin embargo, es necesario ser cuidadosos con las medidas ya que un exceso podría dar lugar a intoxicaciones y una menor cantidad de gotas no limpiaría correctamente los alimentos. Además, se debe lavar la fruta y la verdura bajo la corriente de agua muy bien antes de aplicar el hipoclorito de sodio. 

Notas relacionadas