Un estudio de Harvard halló una dieta que retrasa el envejecimiento biológico

Los investigadores de la Escuela de Salud Pública de la universidad estadounidense reveló que una dieta rica en polifenoles también ayuda a mejorar el estado de animo y a aumentar la fuerza del corazón.

Por Canal26

Martes 17 de Octubre de 2023 - 10:14

Dieta mediterránea. Foto: Unsplash Dieta mediterránea. Foto: Unsplash

Los años pasan y comienzan a notarse en el cuerpo. Para ello, existen decenas de productos y recetas caseras que prometen contrarrestar el paso del tiempo en el organismo, pero que mejor que una buena alimentación que, además, de mantenernos sanos también ayuda a prevenir el envejecimiento biológico.

De acuerdo a un estudio realizado por la Escuela de Salud Pública de la Universidad de Harvard existe una dieta abundante en micronutrientes que prolonga la longevidad celular ya que ayudan a que se inhiba la inflamación del organismo previniendo enfermedades.

Dieta mediterránea. Foto: Unsplash Dieta mediterránea. Foto: Unsplash

Se trata de la dieta mediterránea rica en polifenoles, un grupo de sustancias presentes en alimentos o bebidas de origen vegetal con una alta capacidad antioxidante y con efectos positivos para la salud, que se encuentran asociados a un envejecimiento biológico más lento.

De acuerdo con los expertos, las propiedades de los antioxidantes de los polifenoles no solo retrasan el envejecimiento celular sino que también ayudan a fortalecer el microbioma intestinal, disminuyen el riesgo de daño tisular, mejoran el estado de ánimo y aumentan la fuerza del corazón.

Dieta mediterránea y salud cerebral. Foto: Unsplash Dieta mediterránea y salud cerebral. Foto: Unsplash

Los 5 alimentos que no de se deben incluir en una dieta sana. Foto: Unsplash

Te puede interesar:

"Alimentación Keto": cómo funciona la dieta que mejora la salud mental, según la ciencia

La teoría de los expertos

Según los expertos, hasta el momento no se había estudiado sobre los efectos de los polifenoles en el envejecimiento biológico, es decir, el de las células y tejidos del cuerpo. Es por ello que decidieron realizar un ensayo controlado aleatorio de 18 meses, periodo durante el cual 294 personas con obesidad abdominal siguieron tres intervenciones dietéticas: la primera fueron pautas dietéticas saludables, la segunda una dieta mediterránea, y la tercera una dieta mediterránea verde baja en consumo de carne y consumo diario de té verde, rico en polifenoles y Mankai, más conocida como lenteja, considerada el nuevo “superalimento”.

El informe explicó: “Este estudio demostró que las dietas mediterránea y mediterránea verde con mayor ingesta de polifenoles, como el té verde y Mankai, están inversamente asociadas con el envejecimiento biológico”, y agrega que este ensayo es el primero en revelar el vínculo potencial entre ”la ingesta de polifenoles, polifenoles en la orina y en el envejecimiento biológico”.

De hecho, los investigadores hallaron una asociación entre la dieta mediterránea verde rica en polifenoles y la reducción de 18 meses en la edad mAge, conocida como la edad de metilación en la que se producen cambios químicos en el ADN que provocan el envejecimiento de las células y tejidos.

Dieta mediterránea. Unsplash Dieta mediterránea. Unsplash

Jon Bon Jovi. Foto: NA.

Te puede interesar:

Jon Bon Jovi reveló cómo mantiene su estado físico y mostró el fuerte entrenamiento que realiza a diario

En qué consiste la dieta mediterránea

La dieta mediterránea consiste en el consumo de grasas saludables, también conocidas como ácidos grasos monoinsaturados (MUFA) presentes en alimentos como el pescado, las nueces y el aceite de oliva. A la vez, se caracteriza por su alto consumo de vegetales, frutas, legumbres y cereales, además del bajo consumo de productos de origen animal.

Esta dieta particular nació en la década de 1950 basado en los hábitos de alimentación de los italiano, griegos y otros habitantes de la región que se caracterizan por el consumo moderado de pescado, carne y aves y casi nada de lácteos.

Notas relacionadas