Liga Profesional de Fútbol: cómo será el formato de Primera en 2023

El Comité Ejecutivo definió los descensos del siguiente campeonato. Además, detalló las fechas del inicio y fin de todas las competiciones.

Por Canal26

Lunes 31 de Octubre de 2022 - 21:11

Boca campeón de la Liga Profesional de Fútbol. Foto: Télam.Boca, el último campeón de la Liga Profesional de Fútbol. Foto: Télam.

Este lunes, los representantes de las instituciones de la Liga Profesional del Fútbol (LPF) definieron el formato del siguiente campeonato de la máxima categoría del fútbol argentino.

Sin la presencia de representantes de River Plate durante la reunión llevada a cabo en el el predio de la Asociación Argentina de Fútbol (AFA) en Ezeiza, el Comité Ejecutivo decidió repetir el formato del torneo 2022. Sin embargo, en esta ocasión se jugará de manera inversa: primero se celebrará el torneo de la LPF y luego la Copa de la Liga.

La salvedad y la diferencia es que habrá tres descensos: dos por promedio y el restante por tabla general, con la finalidad de que haya reducción gradual de equipos en Primera. Se espera que, a fines de 2028, sean 22 los clubes que participen en la élite del fútbol local. En cambio, para la temporada 2024, serán dos los descensos por tabla general y uno por promedio.

Aldosivi y Patronato, los descendidos de la LPF 2022. Foto: NA.Aldosivi y Patronato, los descendidos de la LPF 2022. Foto: NA.

Se prevé que el campeonato del siguiente año comience el fin de semana del 27 de enero y termine, aproximadamente, el 5 de agosto. Por su parte, la Copa de la Liga iniciará en la semana del 20 de agosto. Los play-offs se jugarán el 3 y 10 de diciembre, mientras que la final se llevará a cabo el 16 de diciembre.

El sábado 23 de diciembre de 2023 se producirá el cierre de temporada, con la realización del Trofeo de Campeones, que enfrentará a los dos ganadores de ambos certámenes. En caso de necesitarse un desempate, el mismo será jugado el miércoles 20. Además, habrá dos clásicos para los equipos, en los que la condición de local en el certamen se invertirá en la Copa de la Liga.

Por último, este jueves (desde las 13 hora Argentina) se sortearán los fixtures de ambos campeonatos en el predio de la AFA, en Ezeiza. Y también, se llevará a cabo el sorteo de la edición de la Copa Argentina 2023.

Lucas Janson; Superclásico; Boca vs. River. Foto: Télam.

Te puede interesar:

La AFA extendió el cierre del mercado de pases de la Liga Profesional: hasta cuándo se puede negociar

La Supercopa Argentina en Abu Dhabi

Patronato venció a Talleres y se proclamó campeón de la Copa Argentina 2022. Foto: Télam.Patronato sorprendió y proclamó campeón de la Copa Argentina 2022. Foto: Télam.

Se disputará en enero de 2023 en Emiratos Árabes Unidos entre Boca Juniors (ganador del torneo y de la Copa) y Patronato de Paraná (campeón de la Copa Argentina), según lo firmado por la Liga Profesional de Fútbol.

Notas relacionadas