Alerta en los mercados: dura advertencia de la Reserva Federal de EEUU sobre la inflación

El titular de la FED, Jerome Powell, habló ante el Senado y encendió una alarma sobre la escalada de precios. Advirtió que "persistirá el alza de la inflación", lo que preanuncia una suba de tasas de interés, la estrategia más temida por los mercados, que también afectará los altos niveles de endeudamiento de la Argentina.

Por Canal26

Miércoles 1 de Diciembre de 2021 - 08:17

Banco Central de la República Argentina, economía, NAFoto NA.

El presidente de la Reserva Federal de Estados Unidos, Jerome Powell, advirtió que la palabra "transitoria" ya no es la más exacta para describir la naturaleza de la elevada tasa de inflación en la economía.

 

"Probablemente sea un buen momento para retirar esa palabra", dijo Powell, lo que puso en alerta a los mercados.

 

Powell brindó un testimonio ante la Comisión de Banca del Senado de los Estados Unidos.

 

Advirtió que "persistirá el alza de la inflación", lo que preanuncia una suba de tasas de interés, la estrategia más temida por los mercados, que también afectará los altos niveles de endeudamiento de la Argentina.

Jerome Powell, titular de la FED, foto NAFoto NA.

Powell dijo también que los aumentos de casos de Covid 19 por la variante Ómicron "presentan riesgos a la baja para el empleo y la actividad económica y aumentan la
incertidumbre sobre la inflación".

 

Sostuvo que "los factores que impulsan la inflación al alza persistirán el año próximo", en un discurso ante la comisión bancaria del Senado norteamericano.

 

Los anuncios del titular de la Reserva Federal (Equivalente al banco central de Estados Unidos) provocaron una caída generalizada de las acciones en Wall Street.

 

Los mercados financieros estimaron que se deberá subir la tasa de interés para poder dominar la inflación, que se disparó en octubre al 6,2%, la tasa más alta en tres décadas para Estados Unidos.

 

Powell advirtió que la palabra "transitoria" ya no es la más exacta para describir la naturaleza de la elevada tasa de inflación en la economía. 

 

La suba de las tasas de interés en Estados Unidos genera una presión sobre las tasa internacional que debe pagar Argentina y produce un encarecimiento del endeudamiento externo.

 

El presidente de la FED reconoció estar cada vez "más preocupado por los aumentos de precios de este año", lo que aumentó las presiones sobre la FED para que suban las tasas de interés. 

 

"Una mayor preocupación por el virus podría reducir la voluntad de trabajar presencialmente, lo cual frenaría el progreso del mercado laboral e intensificaría los problemas en la cadena de suministros", advirtió.

 

Powell recordó que "la inflación está muy por encima de la meta del 2%" y que si bien la FED espera que "la inflación baje significativamente durante el próximo año a medida que disminuyan los desequilibrios de la oferta y la demanda", reconoció que la tendencia es "difícil de predecir".

 

Se comprometió a actuar para apoyar la recuperación y "evitar que se arraigue una inflación más alta". 

 

Fuentes de Wall Street estimaron que en vez de dos, como es habitual, el próximo año habrá tres subas de tasas para contener la inflación, y que podrían comenzar a subir desde su valor actual de casi cero, a mediados de 2022.

Notas relacionadas