Aumentos de noviembre: los servicios públicos encabezan la lista

Luego de la quita de subsidios, el agua, la luz y el gas tendrán un gran incremento en sus tarifas.

Por Canal26

Sábado 29 de Octubre de 2022 - 16:37

Tarifas luz y gas. Foto: NA.Las tarifas agua, luz y gas encabezan la lista. Foto: NA.

En el penúltimo mes del año, el bolsillo de los argentinos tendrá un nuevo golpe en las tarifas a causa de un descontrol en la inflación. La quita de subsidios en los servicios públicos (agua, luz y gas) tomará la posta en el mes de noviembre. Sin embargo, también se confirmaron otros incrementos.

Agua, servicio de agua corriente

Te puede interesar:

Tarifa del agua: convocan audiencia pública por nuevo aumento en Capital y Conurbano

Luz

Comenzará la segunda etapa de la quita de subsidios a la energía. Un 30 por ciento de los domicilios tendrá un aumento del 20% entre octubre y noviembre. Entre diciembre y enero, el incremento será del 40%, y entre febrero y marzo, otro 40%. A partir del próximo año, los usuarios que estén en nivel 1, comenzarán a pagar la tarifa completa.

Gas

Al menos unos 4,1 millones de hogares dejarán de recibir facturas subsidiadas sobre un total de 9,7 millones de clientes registrados. Según la escala de segmentación, los usuarios de todo el país tendrán un incremento de 50% en noviembre, a diferencia del mes de septiembre.

Agua

En noviembre, Agua y Saneamientos Argentinos (AYSA) pondrá en marcha la quita de subsidios que, en primera instancia, afectará a los usuarios residenciales de alto nivel, quienes a partir del mes próximo dejarán de recibir asistencia estatal. De esta manera, teniendo en cuenta una factura promedio, pasarán a pagar de $840 a $2100 mensual.

Por su parte, a los consumidores de zona media y baja le quitarán el subsidio de una forma gradual mediante fases hasta marzo. La idea es que entre marzo y mayo de 2023, el usuario pague la tarifa completa.

Colegios privados, empleo doméstico, alquileres y expensas

Alquileres en CABA. Foto: NA.Alquileres en CABA. Foto: NA.

Los colegios privados de la Provincia de Buenos Aires que reciben subvención estatal también tendrán un aumento del 6,5% en su cuota de noviembre tras la autorización del Gobierno bonaerense.

La Comisión Nacional de Trabajo en Casas Particulares (CNTCP) había llegado a un acuerdo salarial en agosto para el empleo doméstico, en cuatro fases de 9% cada uno. El último tramo que se paga entre fines de noviembre y principios de diciembre llegará a $60.544.

De acuerdo a su Ley de Alquileres, los inquilinos que ingresen a una propiedad o renueven sus contratos deberán afrontar un aumento cercano al 73% anual. Por su parte, la Federación Argentina de Trabajadores de Edificios de Renta y Particulares (FATERYH) firmó recientemente una revisión de la paritaria que sumará aumentos del 16% para octubre, 16% para noviembre y 16% para enero de 2023, que impactará en el rubro de las expensas.

Taxis y GNC

El sector de transporte y combustible tampoco quedó exento. En la Ciudad de Buenos Aires, la bajada de bandera de los taxis subirá un 20%, a partir del 5 de noviembre. Y el Gas Natural Comprimido (GNC) se venderá a un promedio de $47 en las estaciones de servicio del AMBA.

Notas relacionadas