Bono de $5.000 para jubilados y $2.000 para la AUH: cómo y dónde se cobra

La medida fue publicada por el Gobierno en decreto en el Boletín Oficial y comienza a distribuir hasta $5000 a beneficiarios del sistema previsional y $2000 a quienes perciben la asignación. A quiénes alcanza.

Por Canal26

Viernes 27 de Diciembre de 2019 - 10:27

Anses, cobro de bono

El Gobierno oficializó hoy el pago de un bono de 5 mil pesos a los jubilados, que comenzará abonarse a partir de hoy, y un subsidio extraordinario de $2000 para beneficiarios de la Asignación Universal por Hijo (AUH).


A través del decreto 73/2019, publicado hoy en el Boletín Oficial con las firmas del presidente Alberto Fernández, del jefe de gabinete, Santiago Cafiero, y el ministro de Trabajo, Claudio Moroni, se establece el pago del bono a los jubilados y beneficiarios de la AUH.


Se otorga "un subsidio extraordinario por un monto máximo de $ 5.000 que se abonará en el mes de diciembre de 2019, y por un monto máximo de $ 5.000 que se abonará en el mes de enero de 2020", indica el texto.


En el Boletín Oficial se aclara quienes lo recibirán, que son en primer lugar "los beneficiarios y beneficiarias de las prestaciones previsionales del Sistema Integrado Previsional Argentino (SIPA) a que refiere la Ley N° 24.241 sus modificatorias y complementarias".


"Los beneficiarios y beneficiarias de la Pensión Universal para el Adulto Mayor, instituida en el artículo 13 de la Ley N° 27.260 y sus modificatorias".


"Los beneficiarios y beneficiarias de pensiones no contributivas por vejez, invalidez, madres de siete (7) hijos o hijas o más, y demás pensiones graciables cuyo pago se encuentra a cargo de la ANSES".


El pago de los subsidios extraordinarios estará a cargo de la Anses y no serán susceptibles de descuento alguno, ni computables para ningún otro concepto.


Además, en el mismo decreto se establece un pago extraordinario a beneficiarios de la AUH.

 

"Otórgase un subsidio extraordinario, por única vez, por un monto de pesos dos mil, que se abonará en el mes de diciembre del corriente año calendario, a los y las titulares de la Asignación Universal por Hijo para Protección Social, por cada hijo o hija y hasta el quinto o quinta inclusive, y/o de la Asignación por Embarazo para Protección Social previstas en la Ley N° 24.714, sus modificatorias y complementarias", apunta el texto oficial.


El subsidio extraordinario será abonado "a quienes perciban un único beneficio y éste se encuentre en curso de pago en el mismo mensual en que se liquidará dicho subsidio", y para quienes "perciben hasta el haber mínimo" el monto será "equivalente a $ 5.000".


En el caso de pensión, recibirán "como único titular a los fines del derecho a este subsidio, percibiendo cada copartícipe el porcentaje de coparticipación correspondiente".

Notas relacionadas