Devaluación salarial: sin freno, la pérdida de poder adquisitivo de los trabajadores registrados

El dato surge de un informe desde el Observatorio de Derecho Social de la CTA Autónoma. Indica que no hay datos de recuperación para los próximos meses.

Por Canal26

Lunes 5 de Noviembre de 2018 - 08:57

Pesos argentinos, economía argentina

 

La devaluación del peso en la Argentina y la complicada coyuntura económica se traducen de manera cruda en una marcada pérdida del poder adquisitivo. Esto se deja ver incluso en las propias estadísticas de la Secretaría de Trabajo, la AFIP o el Indec.

 

En agosto, el salario real marcó su tendencia a la baja y los trabajadores privados
registrados sintieron en carne propia una pérdida del 7,9% interanual de su poder
adquisitivo.

 

Los empleados del sector público sufrieron una pérdida del 9,9%. Desde el Observatorio de Derecho Social de la CTA Autónoma indican que no hay datos concretos de recuperación de cara a los próximos meses.

 

"La industria manufacturera sigue en caída libre. En comparación con septiembre de 2015, hay 99.225 trabajadores menos, y para encontrar un número inferior hay que remontarse a julio de 2009", dijo el coordinador del Observatorio, Luis Campos.

 

Desempleo - Busqueda de trabajo

 

Según las planillas del Sistema Integrado Previsional Argentino (SIPA) el informe 
detalla que los trabajadores asalariados registrados experimentaron un leve crecimiento por "razones estacionales" y a pesar de ello "en términos absolutos están por debajo de agosto de 2015". Según el observatorio de la CTA hay notorias diferencias sectoriales: la industria en tobogán, el sector primario con un leve crecimiento. Más allá de lo expuesto la variación anual de los ocupados registrados fue 0%. Hubo una fuerte caída de monotributistas sociales, compensada por aumentos de los monotributistas y los asalariados de casas particulares y el sector público.

 

Lo cierto e innegable es que entre tantas variables, el mercado de trabajo en la Argentina sigue parado.

 

"En cuanto a la pérdida del poder adquisitivo de salarios sólo se lo puede definir como impresionante", remarcó Campos para apuntar que en el caso del empleo estatal ni siquiera mejora en algo su deterioro con los bonos de $2.000 y $4.000 que "son menos que un paliativo", dijo el coordinador.

Notas relacionadas