El euro cayó por debajo del dólar por primera vez desde fines de 2002

Tras la publicación sobre la inflación récord en Estados Unidos, las bolsas retroceden en Europa y Estados Unidos.

Por Canal26

Miércoles 13 de Julio de 2022 - 19:28

Euro. Foto: NA.El euro cayó por debajo del dólar por primera vez desde fines de 2002. Foto: NA.

El euro cayó este miércoles por debajo de un dólar, por primera vez desde finales de 2002, pero recuperó posiciones rápidamente por la mejora del ánimo en los mercados pese a la elevada inflación en EEUU.

El euro se cambiaba hacia las 15.00 horas GMT a 1,0066 dólares, frente a los 1,0062 dólares en las últimas horas de la negociación europea del mercado de divisas de la jornada anterior.

El Banco Central Europeo (BCE) fijó el cambio de referencia del euro en 1,0067 dólares.

El euro logró mantenerse por encima de 1 euro después de la publicación de las cifras de inflación de EEUU, que apuntalan las expectativas de que la Reserva Federal (Fed) subirá los tipos de interés en 75 puntos básicos este mes.

La inflación subió en EEUU en junio hasta el 9,1 % interanual, máximo desde 1981 (8,6 % en mayo).

Desde hace meses las subidas agresivas y rápidas de los tipos de interés en EEUU fortalecen al dólar y debilitan al euro, cuya caída se ha acelerado las últimas semanas. La moneda única se cambió en una banda de fluctuación entre 0,9996 y 1,0102 dólares.

Rublos y dólares

Te puede interesar:

Rusia extendió por medio año las restricciones para el retiro de divisas extranjeras

Jornada previa

Luego de casi 20 años, el euro alcanzó el martes la paridad con el dólar por primera vez desde que se creó la moneda única del viejo continente. El euro cayó a un dólar por unidad a raíz de la incertidumbre que rodea a la economía europea por un eventual desabastecimiento del gas ruso.

La moneda europea cotiza este martes con una baja del 0,4% y así, acumula una depreciación del 12,05% en lo que va del año; la guerra en Ucrania influye cada vez más sobre los países de la eurozona. La cotización del billete verde, por su parte, avanzó un 14% desde inicios de 2022 y alcanzó su valor más alto frente al euro desde diciembre de 2002.

Ahora, los operadores del mercado temen una crisis energética mayor en el continente europeo por la interrupción del flujo de gas ruso que llega por el gasoducto Nord Stream 1, actualmente en mantenimiento. Esa situación, según analistas, podría provocar una recesión en Europa.