El Gobierno acelera las negociaciones con el FMI a tres semanas del próximo vencimiento

Mientras Sergio Massa está en China, dos funcionarios importantes del Ministerio de Economía se quedaron en Argentina para trabajar en el trato con el organismo.

Por Canal26

Martes 30 de Mayo de 2023 - 08:37

Kristalina Georgieva y Sergio Massa, FMI, NA Kristalina Georgieva y Sergio Massa, FMI, NA

Sergio Massa, titular de Hacienda, se encuentra en China para mantener distintas reuniones durante la semana. Sin embargo, el Ministerio de Economía trabaja a la par en la búsqueda por cerrar las negociaciones con el Fondo Monetario Internacional (FMI). El próximo vencimiento está pactado para dentro de tres semanas por USD 2.680 millones, monto que el Gobierno deberá pagar con un desembolso desde la entidad.

El punto principal en las últimas charlas estuvo en la cifra final del desembolso que adelantarían y qué parte de dicho monto se podrá utilizar para intervenir en el mercado cambiario. El viceministro de Economía, Gabriel Rubinstein, y el jefe de asesores del Palacio de Hacienda, Leonardo Madcur, fueron las dos autoridades que optaron por quedarse en Argentina y no formar parte de la comitiva que viajó a Asia.

Encuentro de Sergio Massa con la subdirectora del FMI. Foto: NA.Una reunión que mantuvo Sergio Massa con la subdirectora del FMI. Foto: NA.

Ambos funcionarios tienen un rol importante en las reuniones virtuales con el organismo, por lo que se decidió que ellos sigan trabajando con el tema. "Estamos tranquilos y muy bien encaminados", fueron las palabras desde la cartera acerca de las negociaciones en marcha.

El objetivo es tener el Staff Level Agreement, lo que refiere al consenso técnico para ser girado al directorio días después, entre el 12 y 14 de junio. Según la hoja de ruta que todavía sigue vigente, el próximo desembolso del FMI está previsto para finales de junio con una cifra de poco menos de USD 4.000 millones. El Gobierno debería abonar entre el 21 y 22 de junio USD 2.680 millones

Las semanas siguientes tendrán más vencimientos con una cifra de USD 2.630 millones durante julio. Otro pago llegará el 1 de agosto con otros USD 787 millones. El problema aparece que los montos no serían suficientes para llegar a los USD 4.200 millones que se deben abonar al Fondo Monetario Internacional hasta diciembre. La negociación del Ministerio de Economía busca dar vuelta dicha situación, ya que las divisas no podrían ir por completo al organismo, ya que son necesarias para pagar importaciones o interesas de bonos en dólares e intervenir el mercado cambiario.

La titular del FMI, Kristalina Georgieva, y el ministro de Economía, Sergio Massa. Foto: argentina.gob.arLa titular del FMI, Kristalina Georgieva, y el ministro de Economía, Sergio Massa. Foto: argentina.gob.ar.

Es probable que sea necesario reconfigurar el calendario de envíos de Derechos Especiales de Giro (DEG) y el cronograma de devoluciones por uno con lapsos de tiempo más extenso, algo que especialistas lo marcan como un camino más viable. Lo que se desconoce por el momento es cómo se modificarán las metas trimestrales y anuales, la condición que solicitan desde el organismo para el envío de dólares.

Una versión que surgió desde el equipo económico es que se podría descartar la idea de acumular reservas netas en lo que resta de 2023, en gran parte por la sequía histórica y su repercusión en los números públicos.

Notas relacionadas