Feletti, sobre los acuerdos de precios: "Algunas empresas no cumplen"

El secretario de Comercio Interior admitió que la inflación de enero "va a ser alta", impulsada por alimentos.

Por Canal26

Lunes 7 de Febrero de 2022 - 18:11

Roberto Feletti, Gobierno, NARoberto Feletti, NA

Roberto Feletti, advirtió este lunes que "algunas" empresas acuerdan precios con el Gobierno, pero luego no cumplen con ese compromiso.

 

El secretario de Comercio Interior estimó además que la inflación de enero "todavía va a ser alta" y así se mantendrá hasta marzo. "Algunas empresas acuerdan pero después incumplen. Esto es un problema. Hoy están cumpliendo mejor las grandes cadenas que las proveedoras de alimentos", sostuvo en declaraciones radiales.

 

"Les pedimos que retrotrajeran los precios y ninguna empresa quebró. Incluso, una compañía de alimentos me dijo que nunca había vendido tanto de un producto", añadió.

 

Asimismo, sostuvo que "se salió del congelamiento, nos pronosticaron un ´Rodrigazo´ y no pasó, tuvimos una tensión de precios pero se salió con acuerdos. Esto es parte de una estrategia antiinflacionaria. Las canastas van a terminar logrando apalancar el salario con los precios. No es asistencia social: es algo compatible con el consumo de argentino medio".

 

"Las canastas están funcionando porque tuvimos una reunión con supermercados chinos, con almaceneros y autoservicios incluso del interior, que nos están diciendo que se escapan clientes porque se van al supermercado. Estamos pensando una canasta más chica, de 100 productos. Es lo mismo que pasa con los cortes de carne. Ahí estamos pensando un margen referencial", enfatizó.

 

Para Feletti, la Argentina "tiene un proceso de concentración muy grande". "No es posible que 50 empresas abastezcan el consumo de 45 millones de habitantes", expresó.

 

En ese marco, consideró necesario que el programa Precios Cuidados llegue a las provincias: "Algunos gobernadores nos están acompañando y otros no tanto, como el caso de (Juan) Schiaretti, que dice liberen todo", puntualizó.

 

En referencia a la suba de precios, expresó: "La inflación de góndola es una inflación monopólica. Por eso tiene que haber una regulación. Ahora la inflación de productos frescos, trigo, maíz, es internacional. Si no hay un desacople, se van a pagar las galletitas a precio internacional y vamos a terminar comiendo lo que quiere la Mesa de Enlace".

 

Sobre el final estimó que la inflación de enero "va a estar influida por el precio de hortalizas y legumbres, que aumentaron un 33%", mientras que añadió: "Ahí falta regulación. Y es un sector que está atomizado, no hay monopolio".

 

"Por ese motivo , la inflación todavía va a ser alta, pero más baja que enero del año pasado, va a estar influida por hortalizas y legumbres, menos por la carne", sintetizó.

Notas relacionadas