La Bolsa marcó un nuevo récord y las acciones argentinas escalaron hasta 21% en Wall Street

El S&P Merval subió 4,3%, superó los 76.000 puntos por primera vez y acumula una ganancia de 15,6% en agosto. Los bonos Globales ganaron casi 2% y el riesgo país quedó cerca de los 1.500 puntos.

Por Canal26

Lunes 30 de Agosto de 2021 - 20:02

Acciones argentinas, economía, ReutersAcciones argentinas, REUTERS

Los activos financieros locales mantuvieron hoy el impulso de la semana anterior, los papeles líderes de la Bolsa de Comercio porteña ganaron 4,3% y el indicador Merval superó por primera vez los 76.000 puntos, mientras los ADRs escalaron hasta 21%.

 

La tendencia positiva alcanzó también al mercado de bonos que posibilitó una caída del 1,1% en la prima de riesgo país, que terminó en 1.513 puntos. En la plaza bursátil porteña, el indicador Merval obtuvo una ganancia del 4,26% y el índice Merval trepó a un nivel histórico de 76.329,42 unidades.

 

En el mes, el Merval acumula una suba del 15,6% en pesos y del 49% en lo que va del año. En Nueva York, los ADRS de empresas nacionales registraron subas de hasta el 21%. El clima también impulsó aumentos en el circuito de títulos públicos: los emitidos en dólares avanzaron hasta 1,7%, resultando los más beneficiados los títulos a 2035, bajo ley nacional e internacional.

 

En Wall Street, el tecnológico Nasdaq subió 0,9% y el S&P 500 avanzó 0,4%, marcando nuevos máximos. Sin embargo el índice industrial Dow Jones cerró con una ligera baja.

 

Maximiliano Donzelli, jefe de Research en InvertirOnline, explicó que “lo primero que hay que considerar que las acciones argentinas están baratas desde últimos eventos negativos que ha tenido el mercado en los últimos dos años que fueron las PASO del 2019 y la pandemia. Eso se refleja en muchos indicadores fundamentales que están en los niveles más bajos desde el 2012 y la cotización del Merval en dólares que se encuentra aproximadamente 35% por debajo del promedio histórico”.

 

“Sin embargo, estaban baratas hace un mes y hace seis meses, por lo cual los movimientos no pasan tanto desde los fundamentals sino del flujo. Por ejemplo, luego del rally alcista experimentando entre el mes de mayo y junio en un ingreso de inversores en Argentina y Brasil, los papeles argentinos comenzaron un periodo de corrección que representó una caída de más del 10% en el índice y acrecentada en buena medida producto de la reclasificación del MSCI de Argentina de mercado emergente a ‘standalone’. Esto generó una oportunidad nuevamente para muchos inversores ya que, al menos de corto plazo y desde una mirada más técnica, permitió la compra de muchas acciones presenten puntos de ingresos interesante”, detalló a Infobae.

 

“A lo anterior, se sumaron dos factores que volvieron a acrecentar el volumen operado esta última semana como son la cercanía de las elecciones legislativas -donde muchos inversores pueden estar especulando con un resultado negativo para el oficialismo a raíz de las recientes noticias- y la normativa reciente del BCRA que dificultó a muchos inversores operar arbitrajes con bonos en dólares. Para poner en números, el volumen operado en la última semana superó el promedio diario operado tanto en el año como a principio del mes de agosto en un 79% y un 86% respectivamente mientras que también supera del 15% el rally anterior, aunque concentrada en pocos papeles: Edenor, Galicia, Transportadora de Gas el Norte y Transener”, completó.

 

Por su parte, Jorge Fedio, analista técnico de Clave Bursátil, definió el alza de la Bolsa como “a toda orquesta, porque sabe interpretar la música electoral” y prevé un Merval en “camino directo a colgarse de los 80.000 puntos que tiene como objetivo y horizonte más inmediato”.

 

“La Bolsa toca otra música y hace su juego al compás de la puja electoral. Siempre que se entra en campaña electoral la Bolsa se la rebusca para generar una expectativa que le da vida y recorrido”, agregó Fedio. “Para nosotros no fue sorpresa, esa ebullición alcista la capturamos desde el momento que no pretendió bajar tras el ‘standalone’ a los 61.000 puntos y con ese pull-back alcista certificó la irrupción que semana a semana fue elevando a más, hasta batir elevadas instancias técnicas”, detalló.

 

“Los activos locales buscan extender la fuerte recuperación ensayada recientemente a partir del envión externo, el ‘trade electoral’ y hasta expectativas por las negociaciones con el FMI, todo ello con castigadas valuaciones que son terreno fértil para que puedan repentinamente activarse apuestas tácticas desde operadores orientados al trading”, aportó Gustavo Ber, economista del Estudio Ber al mismo medio.

 

“Aún así, crece la atención sobre las señales políticas en vista a que ya se ha ingresado en la recta final hacia las PASO, las cuales actuarán como ‘gran encuesta’ y sin dudas permitirán afinar las proyecciones sobre las elecciones legislativas. El resultado, que actualizará la representatividad de cada fuerza política, será crucial para buscar consensos que permitan post comicios encarar estrategias de convergencia fiscal, monetaria y cambiaria así como un acuerdo con el FMI para refinanciar los compromisos”, sentenció.

Notas relacionadas