Los aumentos que vienen en mayo: luz y gas, transporte, alquileres y prepagas

El quinto mes de 2023 continuará con los incrementos que sacudirán fuertemente los bolsillos de los usuarios. Todos los detalles en la nota.

Por Canal26

Viernes 28 de Abril de 2023 - 16:16

Aumentos de tarifas, NAAumentos de tarifas de luz y gas. Foto: NA.

Al igual que meses anteriores, mayo también sacudirá fuertemente el bolsillo de los consumidores en la dura batalla que tiene el gobierno por frenar la inflación. Las tarifas de luz y gas, y el transporte encabezan la lista de aumentos que tendrá el quinto mes de 2023.

Inflación; aumento de precios. Foto: NA

Te puede interesar:

La inflación de marzo fue del 11% y acumuló 287,9% en los últimos 12 meses

Luz y gas

El plan de la quita de subsidios de energía eléctrica afectará a los usuarios que formen del nivel de mayores ingresos. Los consumidores del Nivel 1 de segmentación (apróximadamente 30%), tendrán un incremento del Precio Estacional (PEST) de 85% a 90%.

Dentro del Nivel 1 de segmentación, también están incluidos los usuarios que no hayan completado el formulario de inscripción a los subsidios de luz y gas. No obstante, el gobierno impulsa a los consumidores a registrarse a través de la página web.

Tarifas. Foto: NALa luz y el gas aumentará en mayo. Foto: NA.

Por su parte, el gas también vendrá con subas en el mes de mayo, donde las facturas tendrán un aumento del 50%, a causa de eliminación completa de subsidios para los hogares de nivel de mayores ingresos.

La Reserva Federal. Foto: Reuters

Te puede interesar:

Estados Unidos: la inflación de marzo llegó al 3,5% y la Fed presiona para que llegue al 2 %

Transporte

Desde el lunes 1 de mayo, el transporte púbico sufrirá un aumento del 7,8% en el Área Metropolitana de Buenos Aires (AMBA). Es el tercer incremento gradual y mensual que se ajusta en el índice de inflación del Gran Buenos Aires, según el INDEC.

Servicio de transporte durante la final del Mundial_NAEl transporte tendrá incrementos en colectivos, trenes y subtes. Foto: NA.

De esta manera, el boleto mínimo de colectivo en el AMBA pasará a costar $42,67, mientras que el tren irá desde $20,72 y $26,82, depende el tipo de línea. El subte seguirá la misma línea y, a partir del sábado 6 de mayo, valdrá $67. Por su parte, el Premetro $24.

Inflación. Foto: NA

Te puede interesar:

Para tomar nota: cómo Uruguay y Paraguay lograron alcanzar índices inflacionarios de un dígito

Alquileres

A causa de la Ley de Alquileres, que se determina por un índice del Banco Central sobre la evolución de la inflación y los salarios, aquellos inquilinos que cumplan un año de contrato desde su última actualización, padecerán un aumento cercano 100%.

Encontrá más vídeos

Javier Milei. Foto: Reuters.

Te puede interesar:

Gesto de Milei a los jubilados: los haberes se ajustarán por inflación y habrá un adicional en abril

Colegios privados

Dentro del programa de Precios Justos, por orden del ministerio de Economía, hasta el mes de junio, la tarifa de aumentos de los colegios privados será del 3,35%. A pesar de ello, el gobierno autorizó una suba del 6,7% promedio en los aranceles de mayo; el doble del porcentaje pautado.

Medicina prepaga_NALas prepagas subirán un 4,76% y 3,43% en mayo. Foto: NA.

Aumentó el consumo de fideos instantáneos. Foto: Unsplash

Te puede interesar:

Los fideos instantáneos, un símbolo de alarma económica en épocas de inflación

Prepagas

En el quinto mes de 2023, las prepagas subirán un 4,76% para las personas que tengan ingresos netos o superiores a $392.562, según el índice de RIPTE. Por su parte, los abonados que estén debajo de esa cifra y hayan completado la declaración jurada, será del 3,43%.

Supermercados, consumo, góndolas. Foto: NA.

Te puede interesar:

Una familia necesitó $690.900 en febrero para no ser pobre

Otros aumentos de mayo

La bajada de bandera de los taxi, que anteriormente costaba $293, valdrá $351; las empleadas domésticas que formen parte de la Comisión Nacional de Trabajo en Casas Particulares cobrará en mayo la segunda cuota del aumento que será del 7%; naftas y gasoil también subirán un 4%; y peajes un 40%.

Notas relacionadas