Mayor recesión, menor inflación: la OCDE pronosticó una caída del 3,3% del PBI y un alza de precios del 208%

Las previsiones significan una profundización de la contracción económica respecto al último reporte del organismo, difundido en febrero.

Por Canal26

Jueves 2 de Mayo de 2024 - 20:18

La emergencia laboral cesó por la actividad económica y la tasa de empleos. Foto: NA. La emergencia laboral cesó por la actividad económica y la tasa de empleos. Foto: NA.

La Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) pronosticó este jueves una mayor recesión para este año en la Argentina, con una caída de la actividad del 3,3%, y una menor inflación, con una variación anual del 208,1%.

Las previsiones significan una profundización de la contracción económica respecto al último reporte del organismo, difundido en febrero, que preveía una caída del producto del 2,3%. Mientras que representan una mejora en la perspectiva inflacionaria, ya que en el segundo mes del año, la OCDE estimaba una aceleración de los precios del 250,6% anual.

Banco Central de la República Argentina, BCRA. Foto: Reuters. Banco Central de la República Argentina, BCRA. Foto: Reuters.

El nuevo informe detalló que “se espera que el PIB se contraiga un 3,3% en 2024, antes de crecer un 2,7% en 2025″. El año pasado, la contracción alcanzó el 1,6%. Al respecto, el organismo sostuvo que “la actividad se contrajo un 1,4% en el cuarto trimestre de 2023, a pesar de una fuerte recuperación de la producción agrícola”.

En este sentido, detalló que “la industria, la construcción, las ventas minoristas, la intermediación financiera y los servicios públicos fueron los sectores más afectados por el ajuste fiscal y la erosión de los ingresos reales que siguió a la devaluación del 54% de la moneda y al pico de inflación posterior en diciembre”. Además, puntualizó que “la desaceleración continuó en enero de 2024 con una contracción del 4.3% en comparación con el mismo período del año anterior”.

Trabajador industrial. Foto: Unplash.

Te puede interesar:

La industria cayó en abril un 14,2% y se perdieron más de 15 mil empleos desde agosto

Inflación

En referencia a la variación de precios, reveló que “la inflación anual alcanzó el 288% en marzo, pero los cambios mensuales en los precios han comenzado a moderarse”.

Inflación. Foto: NA Inflación. Foto: NA

Continuando en esa línea, la organización destacó que “la inflación se está desacelerando visiblemente” y proyecta que “con el tiempo disminuirá de forma más pronunciada”. Así lo refleja en la merma de sus proyecciones, que en febrero marcaban una variación de precios del 250,6% anual y ahora estima que será del 208,1% para este año y del 71,2 % para 2025.

El informe remarcó que “los precios regulados aumentaron rápidamente a principios de 2024”, precisando que “los controles de precios se han aliviado desde diciembre para corregir distorsiones de precios relativos, lo que resultó en el ajuste de tarifas de electricidad y transporte público, precios de combustible, medicamentos prepagos y alquileres”.

Caída del turismo en hoteles. Foto: Unsplash

Te puede interesar:

Caída del turismo: los hoteles porteños casi no tienen reservas para vacaciones de invierno

Consumo, exportaciones, importaciones e inversión

En este marco, la OCDE advirtió que “el entorno doméstico desafiante pesará sobre la actividad durante la mayor parte de 2024”, indicando que “la disminución de los ingresos reales afectará al consumo privado”.

Asimismo, estimó que “el levantamiento gradual de las restricciones a las importaciones y los controles cambiarios impulsará eventualmente la recuperación de la demanda interna, particularmente en 2025” y agregó que “la demanda reprimida resultante de estas restricciones mantendrá las importaciones fuertes, mientras que las exportaciones continuarán su recuperación”.

Notas relacionadas