Oficializaron en el Banco Central a un hombre cercano a Massa: ¿cuál será su primer objetivo?

Se trata de Lisandro Cleri, hombre de confianza del ministro de Economía.

Por Canal26

Jueves 25 de Agosto de 2022 - 19:05

Lisandro Cleri.Lisandro Cleri.

El Gobierno oficializó el nombramiento de Lisando Cleri en el directorio del Banco Central, luego de casi un mes de que fuera anunciado su desembarco en la autoridad monetaria. La confirmación llegó a través del decreto 535/2022 publicado en el Boletín Oficial.

El contexto en el que asume Cleri es de escasez de dólares en las arcas del BCRA, lo que desprende expectativas de una mayor devaluación del tipo de cambio oficial y por lo tanto la continuidad de la aceleración inflacionaria.

Cleri es un hombre de confianza del ministro de Economía, Sergio Massa, especializado en política monetaria y recientemente fue director del Fondo de Garantía de Sustentabilidad (FGS) de la Anses. A raíz de esto, fue propuesto por el titular del Palacio de Hacienda para ocupar la vicepresidencia de la entidad pero por ahora solamente ocupará un lugar en el directorio.

Al día de hoy, la vicepresidencia del organismo está ocupada por Sergio Woyecheszen, cuyo mandato finaliza el 23 de septiembre. Mientras Woyecheszen permanezca en su cargo, se estima que Cleri ocupe la vicepresidencia segunda de la entidad, lugar en el que ahora se desempeña Jorge Carrera.

 

Billetes. Foto: NA

Te puede interesar:

Ya están las fechas: el Banco Central anunció cuándo comenzarán a circular los billetes de $10.000 y $20.000

Cambios en el BCRA

En este sentido, la incorporación de Cleri a la cúpula del BCRA obligó a ciertos reacomodamientos al interior del directorio. Cuando se conocieron los cambios impulsados por Massa, el economista Arnaldo Bocco presentó su renuncia al organismo, pero recién fue aceptada el martes de la semana pasada.

Tras recibir distintos cuestionamientos, Miguel Pesce resiste en su cargo, con el respaldo del presidente Alberto Fernández. El mandatario ratificó este miércoles su intención de mantener a Pesce al frente del Central luego de que finalice su mandato, el 23 de septiembre próximo.

El arribo del ladero de Massa debilita el poder de Pesce, que cada vez cuenta con menos hombres que le responden directamente a él. Mientras tanto queda por resolver la incorporación al directorio del ex presidente del Banco Nación, Eduardo Hecker, que cuenta con el aval de Fernandez.

A fines de septiembre, también vencen los mandatos de otros directores: Claudio Golonbek, Betina Stein y Claudia Berger. Si alguno de ellos no se mantuviera en el cargo, podría generarse el espacio para el ingreso del ex presidente del BNA.

Notas relacionadas