23 años sin Cris Miró: la primera mujer trans argentina que triunfó como vedette

Fue la primera en ser aceptada masivamente por el público. En 1995 fue considerada como La Vedette del Año en Argentina.

Por Canal26

Miércoles 1 de Junio de 2022 - 15:37

Cris MiróCris Miró. Foto: Archivo.

Tras lograr triunfar y llegar a donde ninguna mujer trans lo había logrado, Cris Miró, figura emblemática de los años ’90, murió un primero de junio de 1999 a los 33 años.

 

Tuvo una vida fugaz y una muerte inesperada y rodeada de misterio. Fue la primera travesti en ser aceptada masivamente por el público. De hecho, en 1995 logró ser considerada La Vedette del Año, a pesar de no haber nacido mujer.

Cris Miró

Tiempo antes, un 20 de mayo de 1999 entró caminando al sanatorio Santa Isabel, del barrio de Caballito. Era su tercera internación en menos de seis meses y casi no podía hablar. Tenía fiebre, alergia y fuertes dolores en el pecho. A pesar de haber entrado a la clínica por sus propios medios, estaba débil y había perdido varios kilos, revela un artículo de Gastón Sanguinetti para Infobae.

 

En aquel entonces, su estado de salud estaba rodeado de un hermetismo absoluto. Ni los médicos que la asistían querían explicar cuál era la misteriosa enfermedad que la afectaba.

 

Cuando quedó internada, sólo su madre, Hilda de Virgues, podía visitarla, pero antes de ingresar a la habitación debía ponerse un ambo y barbijo.

 

En 1997, una internación en el Hospital Fernández provocó la primera gran preocupación. En ese momento, familiares y amigos de la actriz y bailarina dejaron trascender que la travesti había sufrido una afección pulmonar. Pero asimismo, fuentes extraoficiales indicaron que un análisis de HIV le había dado positivo. Desde aquel momento su vida alternó entre actuaciones y visitas a los médicos.

 

Fue ella misma quien más adelante salió a aclarar que no padecía la enfermedad: "No inventen más, no tengo Sida", declaró.

 

A principios de 1999 las cosas se complicarían aun más. Mientras realizaba un unipersonal sufrió una inflamación lumbar provocada por un mal movimiento. A partir de ese momento debió infiltrarse para poder seguir actuando, pero en medio de la gira no soportó más el dolor y decidió internarse en una clínica en Mar de Ajó. Más adelante volvió a ingresar en otra clínica para que los especialistas le hicieran un diagnóstico de la lesión óseo muscular. Los médicos ordenaron una internación urgente.

 

A mediados del mes de mayo del mismo año, ya se encontraba postrada y pasaba sus últimos días en compañía de su madre.

 

El martes 1° de junio, Cris Miró entró en estado de coma irreversible y a las 2.10 de la tarde, se despidió finalmente del plano terrestre. Las causas de su muerte fueron por demás variadas y alimentaron un sin fin de rumores. Al silencio de los médicos que la atendieron se sumaron las versiones de sus familiares y amigos, quienes se ocuparon de afirmar que un cáncer linfático fue la causa del deceso.

 

Cris Miró había nacido en 1968, con el nombre de Gerardo Elías. Su padre, Esteban Virgues, y su madre la mandaron a una escuela mixta que estaba enfrente de su casa, en el barrio de Belgrano. A los 16 años, su padre -oficial de la Armada- le preguntó qué le pasaba. A pesar de los temores de sus 16 años, le respondió con total sinceridad, contándole lo que sentía y lo que quería para su vida. Su papá, conmocionado por la noticia, sólo atinó a darle un abrazo, y le prometió que siempre la respetaría.

 

En 1993, Juanito Belmonte la descubrió en un cóctel y en 1995 saltó a la fama: "A pesar de que nací con un determinado sexo, que hace que tenga documentos con nombre y género de hombre, lo más importante es lo que yo siento. Soy una sola persona, y eso es lo que a mí me importa. Eso de los opuestos lo ven los demás. Yo lo vivo de una sola manera", decía. Con información de Gastón Sanguinetti para Infobae.

Notas relacionadas