Cantate otro tangazo, Francis

Disco de Oro en su país y una artista de un influjo tanguero ireverente, propio y personal que no deja a nadie indiferente, “La Pebeta” sigue llenando “Los 36 Billares” porteño todos los miércoles de abril. Conocé dentro de la nota de quién se trata el fenómeno que une aún más dos orillas.

Por Canal26

Viernes 13 de Abril de 2012 - 00:00

La historia de la tanguera con championes


La deslumbró el Polaco Goyeneche cuando era apenas una niña y su abuelo se lo hizo escuchar. Pero no estudió canto, ni música, ni se hizo buceadora del género en sí mismo. En cambio, comenzó a frecuentar las bailantas tropicales de Montevideo, se hizo fan del Potro Rodrigo y estudió Técnico Agropecuario, porque ama a los animales –junta perros de la calle y tiene un caballo, Yumbo, en el que deja gran parte de sus ganancias porque con él practica equitación-.

Así de renegada es La Francis. Todo en ella es espontáneo y natural, y lo que hace lo hace por pura pasión y sentimiento. Y así se vinculó con el Tango, muy a su manera.

A los 16, cuando su abuelo ya no estaba entre nosotros, fue a ver a Adriana Varela en Montevideo y, entre el público, se puso a corear algunos temas imponiendo su voz grave y casi matona por encima del resto. El manager de la Gata la buscó en seguida y la invitó al camarín, donde Adriana estaba con Jaime Roos. Ambos le pidieron que cantara un tango, y así comenzó la carrera de Francis y su relación profesional con el Tango.

“No tengo una actitud para cantar y otra para ser yo: no soy coqueta. Siempre trabajé sola, nunca me dieron órdenes de cómo comportarme, siempre fue todo como muy espontáneo y muy natural” le dijo Francis al diario EL PAÍS de Montevideo a mediados del año pasado, cuando su disco asomaba por las bateas uruguayas.

Fue reconocida con el premio “Iris”, que otorga el Diario El País de Montevideo, como revelación artística de 2004. Desde hace varios años realiza distintos ciclos de tango en el Bar Tabaré de Punta Carretas, que se convierten en una especie de “clásicos” montevideanos. En el 2011 agoto completamente las localidades de las dos funciones de presentación de su disco en La Trastienda de Montevideo y su lanzamiento este año en Argentina editado por S-Music fue anticipado en su presentación en el Festival y Mundial de Tango 2011.

Es dueña de una voz que parece hecha para el tango que interpreta fiel al género arrabalero y una personalidad avasallante la que la hace brillar desde donde se la mire...Quien creyera en la reencarnación, juraría que los duendes del Polaco Goyeneche y Julio Sosa habitan en Francis. La fuerza emocional que pone en cada tema junto a su voz grave y potente crean un clima que inevitablemente fascina.

QUE DICE LA PRENSA ESPECIALIZADA


Se devora el escenario de un bocado(...) Tiene un influjo poderoso: canta como la Adriana Varela modelo ‘90(...) Cuando se baja de la locomotora, uno se pregunta si no acaba de ver el primer concierto internacional de tango chabón. (RADAR, Mariano del Mazo).

(...) tiene 26 años y una voz grave, intensa, de tono arrabalero, además de un fuerte carisma y manejo escénico, poco habitual en una mujer tan joven que se atreve con un género tan varonil. Por estas características, pero también por otras que el público podrá descubrir al escucharla o al verla, está llamada a ser, en breve, una de las figuras femeninas en el tango del Río de la Plata. (CLARÍN, Guillermo Pellegrino)

FRANCIS EN VIVO - Todos los Miércoles de Abril - 21:00 Hs. - Bar Los 36 Billares - Av. De Mayo 1265


La historia de una muñeca brava que no comparte los clisés del Tango, ama la cumbia y el cuarteto, canta de zapatillas y canguro y logró que Raúl Castro le compusiera un tango especialmente para ella.