"Fake Famous": un documental que muestra el detrás de escena de la construcción de un influencer

En el documental de HBO Fake Famous, el investigador y periodista Nick Bilton se propone demostrar que los influencers son producto del marketing y el engaño

Por Canal26

Miércoles 24 de Febrero de 2021 - 07:32

Fake Famous serieFake Famous, documental de HBO.

Los influencers son considerados las celebridades del siglo XXI, los influencers están en el ojo del debate por el impacto cultural que tienen, las tendencias que crean y el interés que concentran en los más jóvenes. En el documental Fake Famous, que estrena esta noche HBO, el investigador y periodista Nick Bilton se propone demostrar que son producto del marketing y el engaño de algo que no es.

 

La historia comienza cuando Bilton organiza un casting en el que elige a tres personas desconocidas y “sin talento” y se propone convertirlas en influencers, comprando seguidores falsos y creando un ecosistema artificial de likes y comentarios en Instagram. Su objetivo es demostrar que la fama que se consigue en redes sociales está basada en mentiras.

 

Este experimento social, decide tomar a estas tres personas, que responden a un casting que busca personas que deseen ser famosas, y crearles perfiles falsos. Con equipos de estilistas, fotógrafos y con el dinero necesario para comprarles seguidores en Instagram, se propone la idea de que la fama de este tipo de figuras digitales es, como lo advierte el título, completamente falsa.

 

El documental argumenta que, tal como sucede en otras expresiones dentro del mundo en línea, las redes sociales presentan una versión distorsionada de la realidad que, no obstante, puede alterar de forma práctica y corroborable la vida de quienes se inmiscuyen en la anti odisea de convertirse en estrellas de las redes sociales.

 

Cuando vemos que Bilton monta escenarios falsos en hoteles caros, falsos viajes en jets privados, costosas fiestas con champaña (que en realidad es refresco), para publicar esas engañosas fotografías en los perfiles de sus participantes, revela lo fácil que resulta elaborar la tramposa idea de que se es rico, importante o famoso.

Encontrá más vídeos

 

La mayoría de sus conclusiones pueden parecer obvias, pero no es un desperdicio tener ejemplos concretos de las mismas. La fama de los influencers es falsa, nos advierte el título de este documental, pero eso no quiere decir que lo artificial no rinda frutos a quienes tengan la determinación de engañar al resto, y a veces, a sí mismos. Fake Famous - 84% debuta este 23 de febrero en HBO.

Notas relacionadas