Murió el actor Tom Wilkinson, recordado por "Todo o nada" y "Shakespeare apasionado"

Se calcula que participó en más de 130 producciones de cine y televisión, desde dramas históricos como 'Sentido y sensibilidad' a roles al frente de una banda criminal, como 'RocknRolla' de Guy Ritchie.

Por Canal26

Sábado 30 de Diciembre de 2023 - 16:39

Tom Wilkinson, actor. Foto: Reuters Tom Wilkinson, actor. Foto: Reuters

El conocido actor británico Tom Wilkinson, nominado en dos ocasiones a los Oscar y que actuó en películas como 'Full Monty', 'In the bedroom', 'Michael Clayton' o 'Shakespeare in love', murió a los 75 años.

Wilkinson se convirtió en las últimas décadas en un rostro familiar como secundario de lujo en multitud de grandes producciones de Hollywood y británicas, aunque alternó esos trabajos con su presencia en series de televisión y obras teatrales.

"La familia de Tom Wilkinson anuncia con gran tristeza que murió repentinamente en su casa el 30 de diciembre. Su mujer y su familia estaban con él", señaló un comunicado difundido por su agente a medios británicos, en el que también piden que se respete su privacidad en estos momentos.

Anne Hathaway. Foto Instagram.

Te puede interesar:

Anne Hathaway reveló un dato impensando sobre cómo eran los castings de Hollywood: ''Desagradable''

Larga trayectoria

A lo largo de seis décadas de actuación, Wilkinson fue nominado como mejor actor por 'In the bedroom' en 2001, y como mejor actor secundario por 'Michael Clayton', en 2007.

Sin embargo, fue su personaje como el reticente bailarín de 'strip-tease' Gerald Cooper, en la comedia británica 'The Full Monty' (1997), el que le hizo más conocido a ojos del gran público y el que le dio la gloria con el BAFTA a mejor actor secundario.

Tom Wilkinson, actor. Foto: Reuters Tom Wilkinson, actor. Foto: Reuters

Recientemente se reunió con alguno de los coprotagonistas de aquel éxito de taquilla y de crítica para rodar la serie homónima que produjo Disney +.

Directores como Christopher Nolan, John Madden, Oliver Stone, Roman Polanski o Wes Anderson recurrieron a él para dar peso al reparto de 'Batman begins', 'Shakespeare in love', 'Snowden', 'The ghost writer' y 'The Grand Budapest Hotel'.

Nacido en Leeds (norte de Inglaterra), se mudó a Canadá y a Cornwall (suroeste de Inglaterra) durante su niñez, antes de estudiar Inglés y Literatura en la universidad y formarse cono intérprete en la Academia Real de Arte Dramático.

Casado con la también actriz Diana Hardcastle, con quien actuó en la miniserie 'The Kennedys' y en la película 'The best exotic Marigold hotel', tuvo dos hijas, Alice y Molly.

Notas relacionadas