130 heridos por el uso de pirotecnia

Dos personas sufrieron amputación de dedos como consecuencia de los festejos de Nochebuena y Navidad.

Por Canal26

Viernes 26 de Diciembre de 2014 - 00:00

Unas 130 personas resultaron heridas en las principales ciudades del país por el uso de pirotecnia y peleas callejeras durante los festejos de Nochebuena y Navidad.

Dos de los heridos, uno en Misiones y otro en Neuquén, sufrieron amputaciones en sus dedos por la explosión de fuegos artificiales en sus manos.

En Capital Federal fueron atendidas 67 personas en los hospitales Santa Lucía, Lagleyze y de Quemados, donde los pacientes presentaron heridas leves por pirotecnia y corchos.

En la provincia de Buenos Aires, 16 personas fueron asistidas en hospitales por heridas leves, según un relevamiento del ministerio de Salud bonaerense, que destacó que "ningún caso revistió gravedad".

La cartera sanitaria aseguró que en comparación con años anteriores disminuyó el número de heridos por pirotecnia y sostuvo que "las lesiones oculares siguen estando al tope de las heridas" como consecuencia de la manipulación de esos elementos.

En la ciudad de Rosario, 12 personas resultaron con heridas por el uso indebido de pirotecnia, otras 7 por armas de fuego y una joven sufrió traumatismos por un accidente de tránsito.
El secretario de Salud de la municipalidad de Rosario, Leonardo Caruana, informó que "ninguno de los casos revistió gravedad".

Caruana precisó que "de los lesionados por fuegos de artificio 4 fueron niños de entre 7 y 15 años, asistidos en el Hospital de Niños Víctor Vilela y posteriormente dados de alta".

En Córdoba se registraron 6 heridos leves por la manipulación de fuegos artificiales, reportó el Instituto del Quemado de la capital provincial, lo que mostró un descenso de los lesionados por esa causa respecto del año anterior en la misma fecha, cuando se asistió a 17 personas.

En Misiones hubo 6 heridos durante los festejos, entre ellos un adolescente de 14 años que sufrió la amputación de un dedo, informaron fuentes sanitarias, y manifestaron que quedó internado en el Hospital Provincial de Pediatría.

Cuatro personas resultaron con heridas en la ciudad de Neuquén por el uso indebido de pirotecnia, una de las cuales sufrió la amputación de parte de un dedo, durante la primera Navidad en la que rigió la prohibición del uso y venta de fuegos artificiales en la provincia.

Los heridos fueron atendidos en el Hospital Horacio Heller de la capital provincial.

Cinco niños de entre 2 y 10 años fueron asistidos por quemaduras en el Hospital Materno Infantil de la ciudad de Salta, uno de los cuales debió permanecer internado, a raíz de accidentes por el uso de pirotecnia durante las celebraciones por Navidad.

Cuatro personas resultaron con heridas de arma blanca en distintas peleas producidas durante los festejos de Nochebuena y Navidad en ciudades de Entre Ríos, dos en el noroeste de Concordia y otras dos en la capital y Concepción del Uruguay.

El ministro de Salud, Juan Manzur, destacó en un comunicado que "en los últimos dos años se ha reducido sensiblemente la cantidad de víctimas por el mal uso de la pirotecnia en las Fiestas de fin de año" y advirtió que los fuegos artificiales "deberían ser usados solamente por profesionales y no de forma casera".