Ataques incendiarios contra Citibank y Blockbuster repudian la visita de Bush
Los ataques se produjeron en dos sucursales del Citibank (un banco de capitales norteamericanos) ubicadas en las localidades de San Miguel y Quilmes, en un local de la cadena dedicada al alquiler y venta de videos y DVD “Blockbuster”, de San Martín, y en una concesionaria de autos, también de Quilmes, según lo señalado por autoridades judiciales y voceros policiales.
El vocero de la Fiscalía de San Martín, Hernán Suazo, explicó, en declaraciones radiales y televisivas, que en los casos de los ataques contra el Citibank de San Miguel y el local de “Blockbuster” (ambos en esa jurisdicción judicial), hubo panfletos que criticaban la próxima visita de Bush al país. “En el caso del banco, decían ‘No a Bush en Argentina’ y estaban firmados por un Comando Antiimperialista comandante Che Guevara. En el caso de San Martín, había panfletos que decían ‘No a Bush, no al imperialismo’, y lo firmaba un comando llamado Coronel Dorrego”, explicó el funcionario judicial. En el caso del local de venta y alquiler de películas, los daños fueron cuantiosos, debido al incendio que se produjo, y que destruyó “el 70 por ciento del comercio”, según lo indicado por Suazo.
En ese lugar, situado en 25 de Mayo y Perón, los atacantes arrojaron "un artefacto" dentro del buzón que da a la calle para que los clientes devuelvan las películas alquiladas. Al detonar, el mismo inició un incendio que se propagó al interior del local, dada la combustibilidad de los materiales que hay allí. El incendio se inició poco después de la 1:00 de la madrugada y "a las 3:00 recién los bomberos pudieron apagar el fuego", agregó Suazo. En el caso de la sucursal del Citibank de San Miguel, Suazo indicó que también está emplazada en la zona céntrica, a pesar de lo cual, debido a la hora en que se produjo el ataque, no sufrió heridas ninguna persona.
El funcionario señaló que allí "arrojaron una botella plástica con combustible", lo cual hizo que se iniciara un incendio "en el sector donde están los cajeros automáticos". Si bien los mismos no fueron afectados, hubo daños "en las paredes y en el techo", dijo el funcionario judicial al evaluar la situación. En tanto, una agencia de autos de la localidad de Quilmes también fue objeto de una agresión, aunque en este caso no con bombas sino que desconocidos rompieron una vidriera y quemaron neumáticos. En esa misma localidad, en el sur del Gran Buenos Aires, también resultó afectada una sucursal del Citibank, en las calles 9 de Julio y Moreno, en la zona céntrica.
Por su parte, el comisario Oscar Rodríguez, titular de la comisaría primera de San Miguel, indicó que en la sucursal del Citibank ubicada en la calle Bartolomé Mitre y Paunero, en la zona céntrica de esa localidad, “a las 1:45 intentaron prender fuego con un bidón” de combustible, pero que la rápida llegada de un móvil policial permitió que los agentes que lo tripulaban pudieran controlar el fuego “con recursos propios”, antes de que se propagaran las llamas.