Roddick ganó y se las verá contra Federer en la final
El estadounidense Andy Roddick, noveno favorito, derrotó el sábado al ruso Mikhail Youzhny por 6-7 (5/7), 6-0, 7-6 (7/3), 6-3 y disputará contra el suizo Roger Fededer (N.1) la final del Abierto de tenis de Estados Unidos.
Roddick, monarca en el 2003, irá por su segundo título de este torneo y segundo de un Gran Slam cuando este domingo enfrente al superfavorito Federer, campeón de los últimos dos torneos neoyorquinos.
El suizo y número uno mundial superó a primera hora al también ruso Nikolay Davydenko (N.7) por 6-1, 7-5, 6-4, para clasificarse a su sexta final consecutiva en un Gran Slam. Con su triunfo sobre Youzhny, Roddick tomó ventaja de 3-2 en los enfrentamientos particulares, de los que ha ganado los últimos tres.
El ruso, de 24 años, se había convertido en el matagigantes del US Open, especialmente de los españoles, al dejar en el camino a favoritos como el eslovaco Dominik Hrbaty (N.19), el chileno Nicolás Massú, y los ibéricos David Ferrer (N.11), Tommy Robredo (N.6) y Rafael Nadal (N.2).
También podría interesarte
Roddick estuvo impresionante en su victoria ante Youzhny, con un servicio de hasta 225,3 kilómetros por hora que le proporcionó 14 aces, quebró cinco veces a su rival, cometió 18 errores no forzados, por 48 el ruso, y ganó 146 de los 253 puntos en disputa.
Youzhny, con una bolea fuerte y precisa a las líneas, quebró el saque de Roddick tempranamente para irse delante 2-1. El estadounidense tuvo en la siguiente manga tres oportunidades de desquitarse, pero las echó por la borda y su rival se puso arriba 3-1.
Empero, en el game siguiente el Todoterreno local tomó un respiro cuando Youzhny se auto perjudicó con una doble falta y el partido se empató 3-3.
Después corrieron parejos hasta el abrazo 6-6, hasta llegar al tie break, donde Youzhny ubicó mejor su saque para hacerle incómodas las devoluciones a Roddick, y llevarse la mini-manga 7-5 y el primer parcial para su bolsa.
La pérdida del set incomodó a Roddick, que a bombazo limpio transitó por el segundo cuadro, con saques que le llegaron marcar hasta 225,3 kilómetros por hora.
El norteamericano quebró tres veces el servicio del moscovita y ganó 19 de los 20 puntos posibles para llevarse el tramo 6-0 y nivelar las acciones.
El tercer cuadro marchó parejo hasta el 6-6, cuando en el desempate Roddick volvió a meter el brazo y con saques como cañonazos se apuntó el segmento de desempate con un 7/3.
Con dos sets de su lado Roddick pensó que tenía casi liquidado el asunto, pero Youzhny dió una vez más muestras de ser un guerrero, y en el cuarto cuadro peleó por cada punto como si fuera el último.
Pese a ello, Roddick le quebró el octavo game para irse delante 5-3, y liquidar el último tramo con un juego más agresivo en la red. El último punto del partido, y el que le dió la victoria, fue un saque de 214 km/h que Youzhny no vió pasar.