A 11 años del crimen de Carolina Aló, su asesino tiene salidas transitorias

Edgardo Aló, el padre de la víctima, recordó que Fabián Tablado -quien tenía 20 años cuando cometió el crimen- podría salir en libertad condicional el 28 de febrero de 2010, beneficiado por la Ley del 2x1.

El padre de Carolina Aló, la adolescente asesinada por su novio Fabián Tablado (foto) de 113 puñaladas, crimen del que se cumplirán 11 años el próximo domingo, pidió hoy recordarla con "una flor, un rezo o simplemente la memoria" e insistió en denunciar que la Justicia le permite por permitirle tener al condenado salidas transitorias.

"A 11 años del horroroso crimen de Carolina ´la Justicia´ sigue empeñada en asestarle con sus fallos, la puñalada 114", sostuvo Edgardo Aló en un comunicado.

El padre de la joven recordó que Tablado -quien tenía 20 años cuando cometió el crimen- podría salir en libertad condicional el 28 de febrero del 2010, en base a la denominada Ley del 2x1.

"En sólo dos años y nueve meses, Tablado puede estar saliendo de novio con alguna de sus hijas o hablar con sus hijos de qué es ser neonazi, o estar nuevamente con un cuchillo en la mano frente a cualquiera de nosotros", sostuvo Aló.

Aló apuntó a dos de los jueces de la Sala III de la Cámara del Crimen de San Isidro, los camaristas Fernando Mancini y Clelia Vázquez, a cargo del juicio oral contra Tablado, por entender que en el crimen no hubo ensañamiento ni alevosía y por lo tanto no correspondía pena de prisión o reclusión perpetua.

En el fallo, el 22 de diciembre de 1998, Tablado fue condenado a 24 años de cárcel por el delito de homicidio simple.

En su carta pública Aló se preguntó si su hija "¿no fue condenada a estar a perpetuidad sin vida?" y dejó a salvo al tercer camarista, Fernando Maroto, quien en su voto minoritario consideró que correspondía reclusión perpetua más accesorias.

Aló se quejó porque, en base a la ley del 2x1, se redujo la condena de Tablado a 21 años y seis meses.

"Pero si esto produce escalofrío -sostuvo- la Sala III de San Isidro, siguió su acción" y le concedió un beneficio de morigeración de la pena que le permitirá pasar de una cárcel de máxima seguridad a una semiabierta, sin tantos controles, "donde podría tener salidas transitorias".

Según Aló, la medida de la Cámara fue adoptada pese a "tener en la causa los informes psiquiátricos negativos de los peritos oficiales en los que expresan que ´es un ser antisociable, irrecuperable y reacio a las frustraciones´".

Igualmente, señaló que lo hizo a pesar de que Tablado fue denunciado por su ex novia a la que conoció en la cárcel, quien dijo que un ex interno, amigo del condenado, la amenazó de muerte en caso de que dijera algo que pudiera perjudicar al asesino de Aló.

El padre de la joven fallecida recordó, además, que en las cartas que Tablado le escribió a su ex novia escribió entre otras cosas: "Estoy en la facultad del crimen y voy a salir un criminal perfecto. No me voy a volver a equivocar", o "tengo bandas amigas del Docke y otras villas que me dan armas sin boleta, los voy a poner a todos de rodillas".