Acribillan a ex comisario y sospechan de "venganza"

BANFIELD

Un comisario retirado de la Policía Federal fue ejecutado de dos a balazos por delincuentes que lo interceptaron cuando se trasladaba en su auto por el partido bonaerense de Lomas de Zamora y le dispararon con dos armas, informaron hoy fuentes policiales.

Los investigadores procuraban determinar el móvil del ataque, ya que al comisario retirado no le robaron las pertenencias que llevaba ni su auto último modelo.

Un jefe policial que participa de la pesquisa dijo a Télam que resulta "muy llamativo" el hecho de que los dos delincuentes se bajaran del auto, se aproximaran al del comisario y lo ejecutaran con sendas armas, por lo que no se descarta que el motivo del ataque haya sido una cuestión personal o una venganza.

Incluso, en la autopsia surgió otro dato clave para la investigación: la bala que le extrajeron del cráneo era blindada, un tipo de proyectil que no suelen usar delincuentes comunes.

El hecho se registró anoche cerca de las 23, en Pintos al 300 y Viamonte, por donde se trasladaba a bordo de su auto Peugeot 206 gris último modelo el comisario retirado Osvaldo José Ravenna, cuyo último destino en la Policía Federal fue la jefatura de la división Sustracción de Automotores.

Según las fuentes, el comisario retirado fue interceptado por delincuentes a bordo de un auto gris y, al verlos, intentó huir, realizando una maniobra evasiva para girar e ir marcha atrás.

Pero su auto chocó contra el frente de una casa situada en Pintos 372 y quedó atascado, momento en que los delincuentes se acercaron, abrieron la puerta del conductor y asesinaron a Ravenna de dos balazos, uno en el rostro y otro en un muslo disparados con dos armas, una pistola calibre 9 milímetros y una 45.

Fuentes de la investigación revelaron a Télam que, de acuerdo a la autopsia, el proyectil encamisado recuperado ingresó por el pómulo izquierdo y quedó alojado en el cráneo, mientras que el otro balazo tenía orificio de entrada en el muslo izquierdo y de salida en la cadera derecha.

Los agresores huyeron sin robar nada en el mismo auto en el que habían llegado, según detalló un testigo del hecho a la policía.

Las fuentes dijeron que Ravenna no llevaba arma y al parecer dejó de usarla cuando se retiró de la Policía Federal en marzo del año 2000.

El comisario retirado tenía intacta su billetera, en la que llevaba 300 pesos y 100 dólares, llevaba puesto un reloj costoso, una pulsera de oro y tenía su teléfono celular.

Sobre los motivos por los cuales se hallaba en esa zona, los voceros dijeron que él vivía cerca y también su hermano, quien era su única familia.

De acuerdo al informe pericial practicado en el lugar, Ravenna recibió un tiro que le ingresó en el muslo izquierdo y le salió por la ingle derecha y uno en el pómulo izquierdo que le atravesó el rostro y le salió por el lado derecho.

En el lugar se hallaron dos vainas servidas, aunque no las armas de los delincuentes.

Policías de la seccional local de Lomas de Zamora llegaron inmediatamente al lugar, cercaron la zona y recolectaron evidencia, tras lo cual convocaron a la división Homicidios de la Policía Federal, quienes suelen intervenir ante los asesinatos de sus pares, incluso si se cometen en otra jurisdicción.

Ahora la pesquisa policial está centrada en determinar el móvil del ataque, por el momento poco claro para los jefes de la investigación.

Si bien los investigadores no descartan el intento de robo no se explican por qué mataron a Ravenna si éste no estaba armado y ya no podían robar el auto, que había quedado chocado y detenido sobre la vereda.

Según el testigo del episodio, no existió intercambio de palabras, ni gritos previos a los disparos, sino que tras la maniobra para huir Ravenna fue directamente ejecutado.

Vecinos de la zona aseguraron haber escuchado cerca de cuatro disparos y relataron que al salir a la calle encontraron el auto del comisario retirado incrustado en la vivienda, con el hombre muerto en su interior.

"Escuché cuatro disparos, salí al ratito y el auto estaba arriba de la vereda y él (el comisario) adentro, recostado hacia el lado del asiento del acompañante", relató un vecino

Lo mismo dijo la dueña de la casa contra la que chocó el auto, quien explicó que pocos minutos la policía llegó al lugar, aunque los asesinos ya se habían escapado.

Ravenna se retiró de la fuerza cuando asumió como jefe el comisario general Rubén Santos, quien fue echado tras los incidentes registrados en diciembre del 2002, por los que está procesado.

El homicidio es investigado por el fiscal de Instrucción 6 de Lomas de Zamora, José Luis Juárez.sea luego lanzada en DVD.