Adiós a los edulcorantes: alternativas para endulzar sanamente nuestras preparaciones

Tras la advertencia de la OMS, muchas personas comenzaron a buscar nuevas y seguras formas para ponerle dulce a las infusiones o comidas sin que represente un peligro para la salud.

Por Camila Carnuccio

Domingo 6 de Agosto de 2023 - 09:30

Cómo endulzar sanamente las preparaciones. Foto, Twitter: @enfoqueinforma Cómo endulzar sanamente las preparaciones. Foto, Twitter: @enfoqueinforma

En el imaginario social prevalece la visión de un cuerpo “hegemónico” al cual todos quieren acercarse, sacrificando muchas veces costumbres o cambiando hábitos para acoplarse. En la época de la tecnología, las redes sociales otorgan al usuario imágenes de cuerpos “perfectos” que son necesarios para "encajar", generando así una necesidad de llegar a él aún cuando muchas veces ponemos en riesgo nuestra propia salud.

Con el pasar de los años, los patrones de consumo se fueron modificando. Mucha gente comenzó así a buscar alternativas, que se creían sanas, para reemplazar al alimento más temido: el azúcar. De esta manera, la industria empezó a dar vida a los alimentos lights los cuales tienen en su fórmula “edulcorantes no calóricos”.

Edulcorantes. Foto, Twitter: @diabetesforo Edulcorantes no calóricos. Foto, Twitter: @diabetesforo

Según la Licenciada en Nutrición Paula Mary (MN 10273), los edulcorantes no calóricos como la sucralosa, aspartamo, sacarina, ciclamato y estevia "son endulzantes artificiales que se utilizan en la industria alimentaria como aditivos para reemplazar el aporte calórico de otros endulzantes (como el azúcar, la glucosa, la fructosa, jarabe de maíz de alta fructosa, entre otros)”, volviéndose una salida utilizada por aquellos que buscaban modificar su estilo de alimentación hacia uno "menos calórico".

Sin embargo, esta alternativa entró en declive este último tiempo debido a la nueva directriz que salió a la luz por parte de la Organización Mundial de la Salud (OMS), en la cual se desaconseja el uso de edulcorantes. Según el organismo, estos podrían generar, a largo plazo, riesgo de padecer diabetes tipo 2 y enfermedades cardiovasculares. Además, agregaron que no sirven para bajar de peso, una de las funciones que por mucho tiempo se les adjudicaba.

La sustancia oculta en muchos alimentos que hace engordar. Foto: Unsplash

Te puede interesar:

"Epidemia de obesidad": una sustancia oculta en los alimentos podría desencadenar el apetito

El Aspartamo, el nuevo enemigo

"El Aspartamo es un edulcorante no nutritivo con un poder endulzante 200 veces mayor que el del azúcar", explica la licenciada. Este aditivo se presenta en forma de polvo granulado de color blanco y está presente en multitud de alimentos que encontramos comúnmente en los supermercados. Entre la población es popular por su uso en productos como la Coca-Cola Light, los chicles y el yogur, entre otros.

El edulcorante aspartamo podría ser considerado cancerígeno. Foto: Unsplash. El edulcorante aspartamo podría ser considerado cancerígeno. Foto: Unsplash.

La OMS considera que el edulcorante aspartamo esposiblemente cancerígeno” para los humanos. La Agencia Internacional de Investigaciones sobre el Cáncer (IARC), que se encarga de identificar el potencial cancerígeno de las sustancias, lo catalogó dentro del nivel 2B, que es el penúltimo escalón dentro de su pirámide de identificación de peligros. Esta fuerte advertencia generó pánico y temor hacia los productos que se consumen habitualmente.

“Estos edulcorantes tienen una ingesta diaria admisible que se expresa en miligramos por kilo de peso que representa la cantidad que se puede consumir sin que esto perjudique nuestra salud. Generalmente para superar la IDA se deberían consumir cantidades difíciles de alcanzar”, expresó la nutricionista Mary.

Y continuó: “Sin embargo, en niños se debe vigilar el consumo ya que, al tener otra contextura, corren mayor riesgo de alcanzarlo si consumen demasiados productos con edulcorantes. Por otro lado, tampoco se recomienda su consumo en niños ya que favorece a mantener un umbral dulce elevado lo que puede determinar sus elecciones alimentarias en la adultez y favorecer al desarrollo de enfermedades no transmisibles como obesidad y síndrome metabólico”.

Aspartamo. Foto: Unsplash

Te puede interesar:

El aspartamo se encontraría vinculado al cáncer de hígado, según expertos

¿Qué significa que el aspartamo sea “posiblemente cancerígeno”?

La IARC categoriza lo que llama “agentes” en cuatro categorías según lo cancerígeno.

  • Grupo 1: incluye a los que tienen evidencia fuerte de su relación con el cáncer, como la radiación y el tabaco
  • Grupo 2A: comprende a los que son “probablemente cancerígenos”, con un riesgo más alto que los que están dentro del grupo 2B.
  • Grupo 2B: dentro del cual se encuentra el Aspartamo. Son los “posiblemente cancerígenos”.
  • Grupo 3: formado por los agentes que se analizaron y demostraron que no representan ningún riesgo de cáncer en absoluto, como la cafeína.

La decisión de incluir el aspartamo en ese grupo se tomó sobre la base de "indicaciones limitadas" relacionadas con el cáncer en humanos, en particular, para el carcinoma hepatocelular, un tipo de cáncer de hígado, según la OMS.

Aspartamo. Foto: Unsplash

Te puede interesar:

Tras la advertencia de la OMS, cuánto edulcorante aspartamo es recomendable consumir

¿Cómo identificar al Aspartamo en los productos?

La alimentación no saludable, junto al consumo de tabaco, de alcohol y la inactividad física, se constituyen como factores de riesgo conductuales comunes para la aparición de enfermedades no transmisibles (ENT), siendo estas las principales causas de muerte en el mundo.

Etiquetado Frontal Foto Boletín Nac Etiquetado Frontal Foto Boletín Nac

En Argentina, la población suele elegir alimentos ultraprocesados, con alto contenido de sal, sodio, azúcar y grasas no saludables, dejando a un lado opciones más naturales y beneficiosas. Ante esta situación, en constante aumento, se llevaron adelante múltiples estratégias tendientes a facilitar elecciones más saludables, como es el caso de la Ley Nº 27.642 de Promoción de la Alimentación Saludable y el Decreto Reglamentario Nº 151/2022.

"Los edulcorantes deben estar listados entre los ingredientes del producto y actualmente por la Ley 27.642 que regula el etiquetado frontal, todo producto con edulcorantes debe contener la leyenda precautoria: contiene edulcorantes, no recomendable en niños/as", comentó Mary al respecto.

Como todos los aditivos alimentarios, al aspartamo se le asignó un "número E" después de su autorización. Su presencia en los alimentos se puede indicar con su nombre (es decir, "aspartamo") o por su número E 951.

Edulcorante, salud. Foto: Reuters

Te puede interesar:

Edulcorante aspartamo: la OMS no lo prohibió, pero lo clasificó como “posiblemente cancerígeno para el ser humano”

Alternativas para dejar de lado los edulcorantes no calóricos

Los especialistas en nutrición insisten en que existen alternativas naturales con propiedades saludables que pueden sustituir el dulzor del azúcar y los edulcorantes. “Otra forma de endulzar es recurrir a opciones más naturales como por ejemplo puré o jugo de frutas en las preparaciones, frutas deshidratadas como dátiles o ciruelas o frutas desecadas”, expresó la especialista, y agregó que “también se puede aromatizar con esencia de vainilla o cáscaras de cítricos”.

  • Puré de frutas

Todas las frutas contienen fructosa, un azúcar natural con gran poder endulzante. También aportan vitaminas, minerales y fibra. Los purés de frutas pueden aportar un gran sabor dulce a diferentes preparaciones. Por ejemplo, la banana se utiliza en budines, tortas, panqueques, galletitas, batidos y licuados.

Puré de frutas. Foto: Unsplash Puré de frutas. Foto: Unsplash

La compota de manzana, por su parte, es muy versátil ya que puede servir tanto para recetas dulces como saladas. Lo mismo ocurre con las peras y las ciruelas, frutas muy dulces que pueden combinar muy bien con las distintas comidas.

  • Jugo de frutas

Las frutas son una excelente fuente de azúcar. A diferencia de los azúcares obtenidos por medio de procesos industriales, estos son completamente naturales. Así, al preparar un jugo, se obtiene la fructosa natural con la cual se puede endulzar cualquier alimento.

Lo recomendado es preparar el jugo en casa ya que, pasteurizado, el jugo, aunque sea extraído naturalmente de la fruta, puede resultar igual de dañino y perjudicial para la salud como lo es el azúcar o cualquier tipo de edulcorante.

  • Frutas desecadas

La fruta deshidratada, como su nombre lo indica, se trata de fruta fresca que se secó, reduciendo su contenido de agua, disminuyendo su peso alrededor de un 20%. Una de las principales características de estas frutas es que son más dulces, ya que, al perder el agua, los azúcares que contienen se concentran.

Frutas desecadas. Foto: Unsplash Frutas desecadas. Foto: Unsplash

Gracias a estos azúcares naturales, es una gran aliada para usar como endulzante natural. Se puede hacer una crema, pasta o sirope de alguna fruta deshidratada simplemente triturándola con agua. De hecho, hoy en día se utiliza mucho la pasta de dátiles como sustituto del azúcar en varias recetas.

También se pueden utilizar cerezas deshidratadas, banana, frutillas, etc. todo dependerá del sabor que se le quiera dar a la preparación.

  • Aromatizar con vainilla

El extracto de vainilla es un ingrediente líquido que se usa principalmente como ingrediente para hornear. Es conocido por su sabor dulce y reducido aporte calórico. Puede ser una forma rápida, fácil y efectiva de reducir el consumo de azúcar en general.

El extracto de vainilla puede ser una buena alternativa a la hora de endulzar, ya que con solo un gota, podes darle un sabor característico a cualquier infusión (principalmente el café) o preparación.