Afasia: el trastorno que dejó sin habla al senador Mitch McConnell

El senador, en medio de un discurso, se quedo paralizado sin poder hablar por 20 segundos, lo que generó una gran preocupación en torno su estado de salud.

Por Canal26

Jueves 27 de Julio de 2023 - 19:46

Mitch McConnell. Foto: Reuters Mitch McConnell. Foto: Reuters

El republicano Mitch McConnell, líder de su partido en el Senado estadounidense protagonizó un hecho que generó una fuerte incertidumbre entre los que estaban allí presentes. Durante una conferencia de prensa en el Capitolio, McConnel se quedó sin habla de manera repentina, permaneciendo inmóvil frente al micrófono hasta que sus asesores y colegas lo ayudaron a retirarse del lugar. 

Varios minutos después, el veterano político de Kentucky regresó y la comunicó a los periodistas: “Estoy bien”, negándose a explicar el motivo por el que se quedó paralizado.

El doctor Elmer Huerta, especialista en oncología y salud pública, aseguró que el senador sufrió una afasia de expresión. “Mitch McConnell sufrió una afasia de expresión y deberían haberlo llevado cuanto antes a un hospital para hacerle pruebas y corroborar su estado”, indicó Huerta.

Mitch McConnell, afasia. Video: Reuters

Tras el hecho ocurrido, el doctor Alejandro Andersson, neurólogo y director médico del Instituto de Neurología Buenos Aires (INBA), explicó: “Cuando un paciente tiene un episodio así, uno se tiene que plantear, ¿qué pasó con él? ¿Tuvo un problema del lenguaje y no pudo expresarse? ¿Se quedó internamente confundido? ¿O tuvo un tipo de ausencia y desconexión? No parece haber sido esto último sino un episodio en el que quedó como confuso, como amnésico, y podría haber sido algún tipo de trastorno del lenguaje. Pero, habitualmente, los trastornos del lenguaje, en el que la persona se queda sin hablar nada, tampoco son tan frecuentes. Como él, después del episodio, reapareció para decir “Estoy bien”, uno asume que es algo transitorio. Dentro de las causas de este tipo de episodios pueden estar la epilepsia y los accidentes isquémicos transitorios”.

Bruce Willis, actor, Reuters

Te puede interesar:

Los últimos trabajos de Bruce Willis: no podía memorizar el libreto y usaba dobles

¿Qué es la afasia?

La afasia es un trastorno que afecta la manera en que nos comunicamos. Puede afectar el habla, además de la forma en que escribimos y comprendemos el lenguaje escrito y oral. Suele presentarse de forma repentina después de un accidente cerebrovascular o una lesión en la cabeza. Sin embargo, también puede aparecer progresivamente a causa de un tumor cerebral de desarrollo lento o una enfermedad que causa daño progresivo y permanente (degenerativa). La gravedad de la afasia depende de varios factores, incluida la causa y el alcance del daño cerebral. 

Círculo vicioso del cerebro. Foto: Unsplash La afasia, un trastorno que afecta la manera en que nos comunicamos. Foto: Unsplash

El doctor Andersson explicó que "la afasia es un trastorno del lenguaje por compromiso del área instrumental del lenguaje que habitualmente está en el hemisferio cerebral izquierdo, en la mitad delantera, parte en el lóbulo temporal y parte en el lóbulo frontal. El área temporal o de Wernicke es la que tiene la parte comprensiva, la que es la entrada del lenguaje. El área frontal se llama de Broca y es el área expresiva, el de la salida del lenguaje. Obviamente, si estas se comprometen, el lenguaje se altera. ¿Por qué pueden dejar de funcionar? Porque la persona tuvo un trastorno vascular, que puede ser transitorio o no, y también puede ser una crisis epiléptica. Yo tengo pacientes epilépticos que tienen justo el foco epiléptico ahí. El tema es que lo habitual es que el paciente, si tiene un compromiso expresivo, empieza a hablar medio raro, como a tener dificultad para articular la palabra”.

“En el caso comprensivo, si el daño no fuera del área frontal, sino que fuera del lóbulo temporal, el paciente articula bien, pero hace una ensalada de palabras. Dice incoherencias. Que el paciente se quede absolutamente sin decir nada, puede ocurrir, pero no siempre es así”, indicó el médico.

Bruce Willis

Te puede interesar:

¿Qué es la afasia, la enfermedad que padece Bruce Willis?

Síntomas

La afasia es un síntoma de alguna otra afección, como un accidente cerebrovascular o un tumor cerebral. Las siguientes conductas son frecuentes en personas con afasia:

  • Hablar con oraciones cortas o incompletas
  • Decir oraciones sin sentido
  • Sustituir una palabra o un sonido por otro
  • Decir palabras irreconocibles
  • Dificultad para encontrar las palabras
  • No comprender conversaciones de otras personas
  • No entender lo que leen
  • Escribir oraciones sin sentido.

Entre sus principales causas, la Clínica Mayo afirmó que “la más frecuente es el daño cerebral que resulta de un accidente cerebrovascular, es decir, el bloqueo o la ruptura de un vaso sanguíneo en el cerebro. La falta de suministro de sangre al cerebro produce la muerte de las células cerebrales o daño en las regiones que controlan el lenguaje”.

Estudio del cerebro_Unsplash Lo más frecuente es el daño cerebral. Foto: Unsplash

También puede haber otras causas, "el daño cerebral producido por una lesión grave en la cabeza, un tumor, una infección o un proceso degenerativo también produce afasia. En estos casos, la afección generalmente ocurre con otros tipos de trastornos cognitivos, como problemas de memoria o confusión”, agregó la clínica.

Bruce Willis, AGENCIA EFE

Te puede interesar:

Bruce Willis se retira por problemas de salud: fue diagnosticado con afasia

Otra posible causa: un accidente isquémico transitorio

Otra de las posibles causas del episodio que sufrió el político se puede deber a un accidente isquémico transitorio, el cual suele durar unos pocos minutos sin generar un daño permanente. “Un accidente cerebrovascular isquémico ocurre cuando se interrumpe o se reduce el suministro de sangre a una parte del cerebro, lo que impide que el tejido cerebral reciba oxígeno y nutrientes. Las células cerebrales comienzan a morir en minutos”, definió la Clínica Mayo.

Un accidente isquémico transitorio puede servir como advertencia de un accidente cerebrovascular futuro y una oportunidad para evitarlo. “Los accidentes cerebrovasculares (ACV) son sumamente frecuentes, los tiene un enorme porcentaje de la población. En Argentina se produce un ACV cada 3 o 4 minutos, una cifra muy grande”, explicó Andersson. 

ACV_NA ACV. Foto: NA

Cabe destacar que dentro de los accidentes cerebrovasculares hay un grupo que son los transitorios y otro que son los hemorrágicos. “Los accidentes transitorios hemorrágicos son el 20%, mientras que el 80% son isquémicos. De estos últimos, hay un porcentaje que es transitorio. Y de los transitorios lo que es importante tener en cuenta es que la tercera parte se repiten de manera definitiva. O sea, quedan como un ACV establecido y fijo, no reversible. Por eso es que estos episodios son una llamada de atención importantísima para evaluarse, estudiarse, ver cuál es el factor de riesgo que será el cuadro y controlarlo para ahorrarse, por lo menos en el 33% de los casos, un ACV definitivo”, advirtió el especialista.

“En la mayoría de los pacientes las causas vasculares tienen que ver con depósitos de colesterol, calcificaciones, ulceración de las arterias, trombos, émbolos, con ese desgaste arterial. Hay medicamentos para atenuar todo esto, los antiagregantes plaquetarios como la aspirina o clopidogrel y otros pacientes se anticoagulan. A veces estos procesos de desgaste vascular vienen de la parte cardíaca, son episodios cardiogénicos pero muchas veces provienen de arterias pequeñas del cerebro y otras arterias más grandes como las carótidas, los vasos del cuello”, concluyó el médico.

Notas relacionadas