Cómo la automatización y el trabajo automático cambiarán los mercados laborales

No cabe duda de que la automatización y el aprendizaje automático se presentan a menudo como un arma de doble filo. Las cosas a tener en cuenta.

Por Canal26

Jueves 27 de Abril de 2023 - 11:26

Automatización del trabajo, foto PixabayFoto: Pixabay.

Para muchos se trata de una amenaza directa sobre sus puestos de trabajo, mientras que para otros es una oportunidad que merece la pena aprovechar. No cabe duda de que la automatización y el aprendizaje automático se presentan a menudo como un arma de doble filo que todos debemos conocer para comprender que sus beneficios pueden ser aplicables en la gran mayoría de empleos y situaciones.

Por un lado, aportan eficiencia y ahorro de costes a las empresas, mientras que, por otro, amenazan los puestos de trabajo y los medios de vida. En este artículo, exploraremos el impacto de la automatización y el trabajo automatizado en los mercados laborales modernos, y cómo pueden prepararse los trabajadores para el futuro del trabajo.

Desde el auge de la inteligencia artificial hasta las consideraciones éticas, profundizaremos en las complejidades de este panorama en rápida evolución y arrojaremos luz sobre lo que puede deparar el futuro. Si estabas buscando la forma de comprender qué panorama nos proponen las nuevas tecnologías e IA, quédate con nosotros porque estás a punto de obtener una buena dosis de información realmente valiosa.

Industria, puestos de trabajo, empleos, NA

Te puede interesar:

Incrementan la ayuda para beneficiarios del Programa de Inserción Laboral

El auge de la automatización y el aprendizaje automático

La llegada del aprendizaje automático y la IA han cambiado drásticamente el funcionamiento de las empresas, provocando una enorme transformación en muchos de los puestos y procesos que hasta el momento se gestionaban de forma tradicional con la colaboración y supervisión del ser humano.

Sin embargo, ahora con la ayuda de la tecnología las empresas pueden automatizar muchos de sus procesos, lo que les permite centrarse en tareas más estratégicas y específicas. Esto ha provocado un cambio significativo en la mano de obra, ya que los puestos de trabajo convencionales se han rediseñado para requerir nuevas destrezas y habilidades. Ante la transformación digital, los trabajadores han tenido que adaptarse y adquirir nuevos conocimientos para seguir siendo competitivos.

Aunque son muchos los retos que plantea la automatización y el aprendizaje automático, también hay infinidad de beneficios potenciales. La automatización puede ayudar a las empresas a reducir costes, así como a aumentar su competitividad general. Además, también mejora la calidad del trabajo, ya que las máquinas son menos propensas a cometer errores que los humanos. Podemos verlo ya en industrias y sectores en los que la automatización lleva años implantada, como en la automoción o los casinos online de Latinoamérica.

Semana laboral de 4 días

Te puede interesar:

"Semana laboral de 4 días": la idea del trabajo de 8 horas como hoy lo conocemos es del año 1.600

Cómo afectará la automatización y el aprendizaje automático a los mercados laborales

La llegada de la inteligencia artificial ha desencadenado una rápida transformación del mercado laboral, además de una gran sorpresa en muchos sectores. A medida que se generalice la implantación de máquinas inteligentes, aumentará la demanda de profesionales altamente cualificados que puedan trabajar junto a ellas.

Es probable que esto cree un mercado laboral dividido, con salarios más altos y seguridad laboral para los que tengan las habilidades necesarias para seguir el ritmo, y perspectivas de empleo más bajas para los que no las tengan o no intervengan en los sectores relacionados con estas nuevas tecnologías.

El desplazamiento de puestos de trabajo es otro de los grandes retos que plantea el auge de la IA. Con robots y algoritmos asumiendo muchas tareas que antes realizaban los humanos, existe el riesgo de que se produzcan pérdidas de empleo generalizadas en determinados sectores. Tendremos que estar preparados para adquirir y adaptar rápidamente nuevas competencias a medida que avance la IA. Esto requerirá una inversión considerable en programas de educación y formación.

Entregas a domicilio

Te puede interesar:

¿Cuál es el costo en carbono de las entregas a domicilio?: así se puede evitar

Prepararse para el trabajo del futuro

El incesante desarrollo de la tecnología ha provocado inquietud respecto al futuro del trabajo. Para seguir siendo competitivos, los individuos deben esforzarse por aprender a lo largo de toda la vida y dotarse de las competencias que buscan los empresarios. En consecuencia, el destino del mercado laboral depende de lo bien que nos adaptemos a los cambios del mercado de trabajo.

Una de las principales dificultades de la automatización es que puede conducir al desempleo. Sin embargo, esto no significa que todas las oportunidades de empleo vayan a automatizarse. Prepararse para el trabajo futuro implica reconocer las probables tendencias laborales y dotarse de las habilidades necesarias para seguir siendo competitivo.

Por ejemplo, las funciones que requieren pensamiento creativo, inteligencia emocional y reflexión crítica son menos propensas a la automatización. Además, la flexibilidad es de gran importancia en el mercado laboral actual. Cada vez son más las empresas que adoptan modalidades de trabajo flexibles, mientras que los empresarios deben cultivar una cultura que apoye la armonía entre el trabajo y la vida privada. Adaptarse a esta nueva realidad supondrá una ventaja en el mercado laboral.

Actividad económica, producción industrial, NA

Te puede interesar:

Cayó 15% el costo real de producción en la Argentina por la devaluación

Consideraciones éticas

El auge del aprendizaje automático y la automatización presenta un complejo conjunto de cuestiones éticas que deben abordarse de forma cuidadosa. Una de las cuestiones más acuciantes es cómo afectarán estos cambios a la desigualdad de ingresos, la movilidad social y el acceso a la sanidad y la educación. El empresario debe tener en cuenta el potencial de desplazamiento de trabajadores, y las consecuencias de dicho desplazamiento.

Otra preocupación ética tiene que ver con factores como la parcialidad y discriminación. Los algoritmos y la inteligencia artificial tienen el potencial de perpetuar los prejuicios existentes, y es esencial que las empresas y los responsables informáticos garanticen la transparencia y la responsabilidad en el uso de estas tecnologías.

Además, el uso de la automatización y la IA plantea importantes cuestiones relativas a la privacidad y la protección de datos. A medida que se recogen más datos, existe el riesgo de que se utilicen para violar los derechos de las personas o incluso con fines malintencionados. Por el momento, tenemos maravillas generadas por IA como sistemas capaces de traducir el lenguaje de señas de forma automática.

PYMES - Producción

Te puede interesar:

Las pymes, en crisis: caen las ventas y suben los costos

Conclusión

No cabe duda de que nos encontramos en una situación de cambio, donde la era digital ha cedido el testigo a la Inteligencia Artificial y la automatización de muchos procesos. Para los mercados laborales su implantación supondrá una revolución total, tanto para bien como para rediseñar el actual tejido empresarial al que estamos acostumbrados.

Notas relacionadas