Conmoción en Misiones: murió una beba de cinco meses por dengue

La causa del deceso fue una falla multiorgánica, acompañada de un shock distributivo atribuido a la picadura del mosquito portador de este virus.

Por Canal26

Miércoles 13 de Diciembre de 2023 - 19:08

Dengue, mosquito. Foto: Télam Dengue, mosquito. Foto: Télam

Una beba de cinco meses falleció en el Hospital de Pediatría Fernando Barreyro, de la ciudad misionera de Posadas, a causa de un shock por dengue, según informaron desde el centro de salud.

La paciente había sido ingresada el último lunes por emergencias del hospital, y en estado de coma, por un cuadro de dengue grave y fue derivada de inmediato a terapia intensiva, indicaron.

Dengue, mosquito. Foto: Télam El deceso de la beba fue por una falla multiorgánica. Foto: Télam

Según las fuentes, el diagnóstico reveló que la causa del deceso fue una falla multiorgánica, acompañada de un shock distributivo atribuido al arbovirus (Dengue+).

Dengue. Foto: NA

Te puede interesar:

Se confirmó el primer muerto por coinfección de dengue en la Argentina: qué es y cómo se contagia

Los síntomas del dengue

El dengue es una enfermedad transmitida por el mosquito Aedes aegypti, que tiene entre sus principales síntomas dolor de cuerpo, fiebre, cefalea, y vómitos, entre otros.

Existen tres tipos de formas en que el dengue puede manifestar una gravedad: shock por dengue, dengue hemorrágico y dengue por falla multiorgánica.

Chikungunya, mosquito. Foto: Télam En Misiones, en las últimas semanas se reportaron 40 casos de dengue. Foto: Télam.

Por su parte, el último Boletín de Salud Pública de Nación dio a conocer que en las últimas cuatro semanas en Misiones se reportaron 40 casos de dengue, 20 de los cuales se dieron en la última semana en los departamentos Capital, Guaraní y Montecarlo, estos dos últimos en la zona centro de la provincia.

En tanto, desde el 1 de enero y hasta el 25 de noviembre se registraron en Misiones un total de 327 casos de dengue, de los cuales 290 fueron autóctonos, lo que significa que las personas contrajeron la enfermedad sin haber salido de la provincia. En cuanto a los serotipos de dengue, el que predomina en Misiones es la variante DENV-1.

Asteraceae, planta. Foto: X

Te puede interesar:

¿La cura para el dengue?: descubren que una planta nativa podría servir de tratamiento

Vacuna disponible

Por ahora, solo en la provincia de Salta que recibió más de 300 mil dosis que serán distribuidas en tres departamentos de la provincia más afectados por esta enfermedad.

Vacuna contra el dengue. Foto: Télam. Vacuna contra el dengue. Foto: Télam.

La vacuna Qdengue, diseñada por el laboratorio japonés Takeda, fue aprobada el 26 de abril por la Administración Nacional de Medicamentos, Alimentos y Tecnología Médica (Anmat) para ser aplicada en todas las personas mayores de 4 años hayan o no cursado la enfermedad.

De acuerdo con los expertos, el esquema de inmunización consta de dos dosis que deben ser administradas con un intervalo de tres meses. Esto se debe a que está compuesta por virus vivos atenuados, razón por la cual está contraindicada para embarazadas, mujeres lactantes y personas inmunodeprimidas.

Notas relacionadas