Ante la llegada calor, autoridades sanitarias piden tomar medidas para prevenir el dengue

Autoridades advirtieron que están todas las condiciones dadas para la propagación del virus, motivo por el cual se remarcó la importancia de mantener los lugares limpios y secos para evitar que el mosquito transmisor se reproduzca.

Por Canal26

Martes 5 de Diciembre de 2023 - 11:49

Dengue. Foto: Reuters Dengue. Foto: Reuters

La llegada del verano junto, con las altas temperaturas, brinda el clima ideal para la propagación de los mosquitos transmisores del dengue, enfermedad que en algunos casos puede derivar en la muerte. Es por ello que la directora de Vigilancia Epidemiológica y Control de Brotes del Ministerio de Salud, Teresa Varela, le pidió a la población que tome las medidas necesarias para la prevención y propagación del virus.

La funcionaria aprovechó una entrevista a Radio Provincia para recordar que el mosquito “se reproduce en lugares donde se acumula agua muy cerca de las personas como botellas, tapas o bebederos de animales”. A raíz de ello, Varela puntualizó en la importancia de eliminar cualquier tipo de recipiente que pueda almacenar agua y se encuentre en cercanía de las viviendas.

Dengue, mosquito. Foto: Télam Dengue, mosquito. Foto: Télam

Además, la directora de Vigilancia Epidemiológica advirtió que durante el 2023 “nunca se interrumpió la circulación de este virus en las provincias del norte” del país, algo que no había ocurrido en otras oportunidades, ya que normalmente su circulación cesa en invierno y retorna con la llegada del calor y las altas temperaturas.

De acuerdo con el Ministerio de Salud de la Provincia de Buenos Aires, en la última semana se confirmaron al menos 31 casos de dengue importado de otras jurisdicciones, algo que fue considerado como “un posible riesgo de reintroducción del virus ante el aumento de las temperaturas y la presencia del vector”.

Dengue, mosquito. Foto: NA Dengue, mosquito. Foto: NA

Dengue. Foto: NA

Te puede interesar:

Se confirmó el primer muerto por coinfección de dengue en la Argentina: qué es y cómo se contagia

Cuáles son los síntomas a los que se debe estar atentos

Teresa Varela, directora de Vigilancia Epidemiológica y Control de Brotes del Ministerio de Salud, además de hablar sobre la prevención de la propagación del virus del dengue, también habló de sus síntomas.

En relación a los signos de la enfermedad, Varela explicó que hay que estar atentos ante casos de “fiebre asociada a dolores musculares, de cabeza y detrás de los ojos”. Además, la funcionaria aprovechó para aclarar que “el dengue no da congestión nasal ni dolor de garganta”.

Por otra parte, la directora de Control de Brotes del Ministerio señaló que es importante que aquellas personas que presenten signos sospechosos de dengue o Chikungunya deben tomar dos litros de agua y consultar al médico para descartar o confirmar la presencia del virus.

Notas relacionadas