Cuál es el horario ideal para realizar actividad física según los expertos

Un estudio realizado por la Universidad de Loughborough, de Reino Unido, brindó sus recomendaciones para obtener mejores resultados.

Por Canal26

Martes 27 de Junio de 2023 - 17:20

Actividad física. Foto: Unsplash Actividad física. Foto: Unsplash

Realizar actividad física es una de las mejores herramientas para mejorar la calidad de vida tanto física como mental. De acuerdo con un estudio realizado en Reino Unido, el ejercicio matutino constante es útil para aquellas personas que buscan perder peso. 

Según indica la investigación, los ejercicios matutinos que se realizan en ayunas contribuyen a la oxidación rápida de grasas. Estas rutinas, conducen a la formación de hábitos, la autorregulación y pueden ser más ventajosas para el apetito y el comportamiento alimentario.

“El grupo de ejercicio matutino relevado en nuestra investigación demostró mayores reducciones en la ingesta de grasas y carbohidratos que el vespertino, y hubo una tendencia hacia una menor ingesta total de calorías en el primer grupo. Los resultados de los efectos agudos del momento del ejercicio sobre la alimentación entre adultos con sobrepeso/obesidad también indican un beneficio del ejercicio matutino para la saciedad”, afirmó Alice E. Thackray, una de las autoras del estudio.

Las personas que realizan ejercicio diurno son más propensas a conciliar el sueño más temprano. Fuente: Unsplash. Las personas que realizan ejercicio diurno son más propensas a conciliar el sueño más temprano. Fuente: Unsplash.

“Los ejercicios matutinos son beneficiosos porque la hormona de la felicidad llamada serotonina está en su nivel más alto durante las horas de luz solar. Idealmente, este es el mejor momento para hacer ejercicio”, añadió.

Aceite, salud, cuidados. Foto: Unsplash

Te puede interesar:

Aceite de romero, la clave para darle una nueva vida al pelo y mantenerlo saludable

¿Cómo influye el ejercicio en el peso?

La comprensión de como el ejercicio influye en el peso se obtuvo a partir de estudios que miden las percepciones del hambre, las concentraciones de sangre periférica de hormonas relacionadas y la ingesta de energía.

Se cree que el hipotálamo y el tronco encefálico son los principales centros reguladores del hambre, responsables de la homeostasis energética dentro del eje intestino-cerebro.

Queda mucho por aprender sobre la influencia a corto plazo del ejercicio en los circuitos cerebrales que sustentan los impulsores homeostáticos y hedónicos de la alimentación. Más allá de las señales derivadas del intestino que actúan de manera episódica para modular el apetito y la alimentación, se han relacionado varias otras moléculas con la ingesta de energía que responden a sesiones individuales de ejercicio”, explicó David J. Stensel, colega de Thackray.

Hábitos saludables. Foto: Unsplash

Te puede interesar:

Según expertos de Harvard, los rituales diarios son la clave para el éxito personal y profesional: los motivos

Derribando mitos

La evidencia sugiere que las personas responden a episodios agudos de ejercicio con cambios en el sistema de control del apetito que conducen a su supresión y al mantenimiento del déficit de energía inducido por el ejercicio realizado en el día.

Actividad física. Foto: Unsplash Actividad física. Foto: Unsplash

Es por eso que la afirmación de que el ejercicio aumenta el apetito es falsa ya que, como indica Thackray: “La ausencia de respuestas de apetito compensatorias sólidas al ejercicio agudo ha sido respaldada en diferentes poblaciones, con varios protocolos de ejercicio y contrasta marcadamente con los rápidos cambios compensatorios que acompañan a los déficits de energía agudos inducidos por la restricción de alimentos”.

Notas relacionadas