Día del nutricionista: ¿Por qué se celebra un 11 de agosto?

La celebración tiene mucho que ver con la historia de nuestro país. Un médico que fue pionero y marcó agenda.

Por Canal26

Jueves 11 de Agosto de 2022 - 08:00

Nutricionista. Foto: Mart ProductionNutricionista. Foto: Mart Production.

Todos los 11 de agosto desde 1974 se celebra el Día del nutricionista en toda Latinoamérica para recordar al doctor Pedro Escudero, médico argentino y pionero de la nutrición en la región, haciendo la diferencia en el ámbito de la buena alimentación.

Escudero nació 11 de agosto de 1887 en Buenos Aires y es por ello que fue elegida la fecha. El médico fue el creador del Instituto Nacional de la Nutrición, la escuela de dietistas donde sus discípulos se formaron e irradiaron sus enseñanzas a lo largo de la historia.

Pedro Escudero, médico nutricionista. Foto: GooglePedro Escudero, médico nutricionista. Foto: Google.

Durante su vida, Escudero fue presidente de la Asociación Médica Argentina en dos períodos. Uno de sus mayores legados como profesional es el de las Leyes de la Alimentación, que en total son 4.

Florencia Yturrioz. NA

Te puede interesar:

Mar del Plata: un testigo clave detalló qué hizo la nutricionista Florencia Yturrioz en horas previas a su muerte

¿Cuáles son las leyes de alimentación que marcaron tendencia?

La primera es la Ley de la Cantidad, que indica que un plan de alimentación debe cubrir las necesidades calóricas de cada organismo. Luego se presentó la Ley de la Calidad, que afirma que todo plan tiene que ser completo y aportar hidratos de carbono, proteínas, grasas, vitaminas y minerales.

En tercer lugar, la Ley de la Armonía se enfoca en el equilibrio y las proporcionalidades de los distintos nutrientes que se ingieren con los alimentos.

Por último, la Ley de la Adecuación sostiene que la comida no solo depende de los gustos de cada persona, sino también de las condiciones sociales, culturales y económicas de esta. Algo importante a tener en cuenta es que el plan que abarca estas cuatro leyes solo puede ser modificado con fines terapéuticos, lo que correspondería a una dieta.