Día del Psicólogo en la Argentina: ¿cuál es su origen?

La Argentina es el país con más de estos profesionales por cantidad de habitantes.

Por Canal26

Jueves 13 de Octubre de 2022 - 09:21

Psicólogo, día del psicólogo, salud, psicología, terapiaDía del psicólogo.

Cada 13 de octubre se festeja el Día del Psicólogo en Argentina. La fecha se escogió debido que este día, pero en 1974, fue cuando la Confederación de Psicólogos de la República Argentina (CoPRA), convocó al Primer Encuentro Nacional de Psicólogos y Estudiantes de Psicología en la ciudad de Córdoba.

Aquella junta se llevó a cabo con el fin de pensar y trabajar por los derechos de los psicólogos, por la construcción de una identidad profesional y donde miles de analistas de todo el país unieron sus fuerzas en defensa de la psicología.

El domingo 13, último día del encuentro, la sesión plenaria de la Confederación votó la moción de instituir el Día Nacional del Psicólogo, donde el licenciado Delfín Gialluca fue uno de sus principales promotores.

Richarlison, Brasil. Foto: NA

Te puede interesar:

Richarlison reveló el motivo de sus lágrimas durante el partido ante Bolivia y buscará ayuda psicológica

Federación de Psicólogos de la República Argentina 

Años más tarde, en 1977, la COPRA se transformó en la Federación de Psicólogos de la República Argentina (FEPRA), la cual continúa en vigencia hasta el día de hoy.

En su portal web se observa que el objetivo principal de esta institución es el de “lograr la inserción de la psicología en todos los órdenes de la vida cotidiana en un estado de derecho”.

De acuerdo con un estudio realizado por Modesto Alonso, la Argentina es el país con más psicólogos por cantidad de habitantes. Se estima que en la actualidad en Argentina hay unos 240 psicólogos por cada 100.000 habitantes.