Marco Rubio dijo que Alemania es una "tiranía disfrazada" tras calificar de "extremismo de derecha" al principal partido opositor

El secretario de Estado de Estados Unidos señaló que el país europeo "acaba de otorgar a su agencia de espionaje nuevos poderes para vigilar a la oposición".

Por Canal26

Viernes 2 de Mayo de 2025 - 19:04

Marco Rubio, secretario de Estado de Estados Unidos. Foto: Reuters/Julien De Rosa Marco Rubio, secretario de Estado de Estados Unidos. Foto: Reuters/Julien De Rosa

El secretario de Estado de Estados Unidos, Marco Rubio, calificó este viernes de "tiranía disfrazada" el hecho de que las autoridades alemanas clasifiquen al partido opositor Alternativa para Alemania (AfD) como "extremismo de derecha".

"Alemania acaba de otorgar a su agencia de espionaje nuevos poderes para vigilar a la oposición. Eso no es democracia, es una tiranía disfrazada", expresó en redes sociales el jefe de la diplomacia estadounidense.

Encontrá más vídeos

Y añadió: "Lo verdaderamente extremista no es la popular AfD -que quedó en segundo lugar en las recientes elecciones- sino más bien las letales políticas de inmigración de fronteras abiertas del 'establishment' a las que la AfD se opone".

Además, Rubio indicó que "Alemania debería cambiar de rumbo".

Foto de Donald Trump vestido de Papa. Foto: EFE

Te puede interesar:

A días del cónclave, Donald Trump publicó una foto vestido de Papa

La polémica decisión en Alemania

La Oficina para la Protección de la Constitución (BfV), los servicios de inteligencia del Ministerio del Interior, indicó que Alternativa para Alemania es un "caso seguro de extremismo de derecha" y permitió que las autoridades aumenten la eventual vigilancia del partido a nivel nacional.

Cabe mencionar que la definición de "caso seguro" de extremista de derecha ya pesaba contra dicho partido en distintos estados, como en Turingia, donde vencieron en las elecciones del pasado mes de septiembre.

Alternativa para Alemania, AfD. REUTERS/Thomas Peter Alternativa para Alemania, AfD. Foto: Reuters/Thomas Peter

AfD consiguió un fuerte respaldo en los comicios generales del pasado febrero, ya que quedaron como la segunda fuerza más votada, con el 20,8%. En la nueva legislatura serán la principal fuerza opositora a las autoridades, en el marco del comienzo de las actividades la próxima semana.

La BfV, tras revisar de forma "exhaustiva y neutral" el informe que tiene sobre AfD, de unas 1.100 páginas, señaló en un comunicado que "la concepción étnica y basada en la ascendencia que prevalece en el partido no es compatible con el orden democrático básico".

Esa concepción "pretende excluir a determinados grupos de población de la participación igualitaria en la sociedad, someterlos a un trato desigual que no se ajusta a la Constitución", según la BfV, que aludió en su comunicado al "gran número de declaraciones antiextranjeros, antiminorías, antiislam y antimusulmanas" de los líderes del partido.

"El factor decisivo para nuestra valoración es la concepción étnica y basada en la ascendencia que tiene la AfD del pueblo, que devalúa a grupos enteros de población en Alemania y viola su dignidad humana", señaló la vicepresidenta de la BfV. Y siguió: "Esta concepción del pueblo se concreta en la postura general antimigrantes y antimusulmana del partido".

Notas relacionadas