Día Mundial del Rompecabezas: ¿por qué se celebra el 29 de enero?

Es el día de uno de los pasatiempos más populares del mundo y que además trae beneficios para la salud. Conocé su origen en la nota.

Por Canal26

Domingo 29 de Enero de 2023 - 08:29

Rompecabezas. UnsplashDía Mundial del Rompecabezas. Foto: Unsplash.

En días de lluvias, durante largos reposos, en pandemia, como plan familiar... los rompecabezas son por excelencia uno de los pasatiempos más populares a nivel mundial y cada 29 de enero se conmemora su día. 

Este juego de ingenio y motricidad tiene su día de de celebración desde 2005 y también se lo conoce como Puzzle Day, en inglés.

Rompecabezas. Unsplash

Una de las teorías de origen que existe detrás de esta fecha es que fue una creación de las empresas de juguetes de Estados Unidos (EEUU) para aumentar las ventas.

Sobre el origen del juego, se cree que fue el geógrafo inglés John Spilsbury quien inventó el primer puzzle de la historia, alrededor del 1766.

Tomó un mapa y recortó las figuras de cada país de acuerdo a sus fronteras. Su idea era que los niños pudieran aprender geografía al armar la imagen con cada una de sus piezas y así dio origen, accidentalmente, al rompecabezas.

Rompecabezas. Unsplash

En 1820, los puzzles comenzaron a comercializarse como juegos para todas la edades. Inicialmente eran el entretenimiento favorito de la alta sociedad, aunque la época dorada de este juego se vivió entre los años 20 y 30. 

Bandera argentina. Foto: Unsplash.

Te puede interesar:

Destinos patrios y turísticos en Argentina: 3 sitios emblemáticos para recorrer la historia

Beneficios de los rompecabezas para la salud

Este tipo de entretenimiento resulta de vital importancia para varios puntos beneficiosos en materia de salud tanto para niños como en adultos ya que:

  • Ejercitan la memoria visual.
  • Cultivan la paciencia.
  • Aumentan el autoestima, gracias a la superación del reto.
  • Desconectan a las personas de las preocupaciones.
  • Ayudan con la psicomotricidad fina.
  • Trabajan la lateralidad al ejercitar ambos lados del cerebro.
  • Consiguen o mejoran la aplicación de la lógica.
  • Ayudan a la elaboración de una estrategia y benefician a ser resolutivos.

Notas relacionadas