Los adultos mayores son mejores que los jóvenes para memorizar imágenes al momento de ser distraídos

La conclusión derivó después de unos experimentos en los cuales las personas mayores de 60 años jugaban rompecabezas digitales.

Por Canal26

Viernes 1 de Septiembre de 2023 - 18:15

Los adultos mayores tienen mejor memoria visual que los jóvenes al ser distraídos. Foto: Unsplash. Los adultos mayores tienen mejor memoria visual que los jóvenes al ser distraídos. Foto: Unsplash.

Un estudio del Departamento de Ciencias de la Computación de la Universidad de York determinó que los adultos mayores de 60 años son mejores para ignorar las distracciones irrelevantes mientras juegan rompecabezas digitales sobre jóvenes entre 20 y 30 que juegan juegos de estrategia digital.

La investigación analizó si los impactos de los tipos de estimulación mental también tenían efectos alterados e involucró a participantes que jugaban varios juegos digitales de forma cotidiana. Los mismos completaron experimentos digitales que implicaban memorizar imágenes mientras estaban distraídos.

Los resultados arrojaron que los participantes mayores tenían más probabilidades de olvidar elementos comprometidos con la memoria mientras se distraían si solo jugaban juegos de estrategia. Por su parte, los más jóvenes fueron menos capaces de enfocar su atención si solo jugaban juegos de rompecabezas.

Los adultos mayores son mejores en la memoria y concentración de rompecabezas digitales. Foto: Unsplash. Los adultos mayores son mejores en la memoria y concentración de rompecabezas digitales. Foto: Unsplash.

De esta manera, se descubrió que los adultos mayores de 60 años son mejores que los jóvenes entre 20 y 30 cuando se trata de mejorar la memoria y la concentración en rompecabezas digitales al momento de ser distraídos.

Adultos mayores, envejecer, salud. Foto: Unsplash

Te puede interesar:

Según un estudio, la vejez se percibe cada vez más tarde

La palabra de un experto

"En general, las personas tienen una buena capacidad para ignorar las distracciones irrelevantes, algo que llamamos 'distracción de codificación'", explicó Joe Cutting, doctor del Departamento de Ciencias de la Computación de la Universidad de York.

Y continuó: "Esperaríamos, por ejemplo, que una persona pudiera memorizar el nombre de una calle mientras se distrae con un niño o un perro, pero esta capacidad disminuye a medida que envejecemos".

Rompecabezas digital. Foto: Unsplash. Rompecabezas digital. Foto: Unsplash.

Cutting expresó que "los juegos de rompecabezas para personas mayores tenían esta sorprendente capacidad de apoyar las capacidades mentales en la medida en que los niveles de memoria y concentración eran los mismos que los de 20 años que no habían jugado juegos de rompecabezas".

A pesar de ello, las personas mayores tenían más probabilidades de olvidar elementos comprometidos con la memoria mientras se distraían si solo jugaban juegos de estrategia, marcando una diferencia entre cada análisis científico.

Notas relacionadas